Ponencia de Estudio sobre Genómica.
El Senado de la XII Legislatura puso en marcha, en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, una Ponencia de estudio sobre genómica, con el objetivo de analizar las implicaciones regulatorias, éticas y organizativas de la aplicación de la genómica, la ingeniería genética, la medicina predictiva y la medicina de precisión. La comparecencia del 16 de octubre de 2018 del Dr. Ramón Colomer Bosck, Director de la Cátedra de Medicina Personalizada de Precisión de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto Roche y Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de La Princesa, tuvo repercusión en las conclusiones 1, 3, 5 y 8, que se hicieron públicas en enero de 2019, y que se reproducen a continuación:
- Hay que hacer una estrategia de medicina personalizada a diez años que reciba el visto bueno del Consejo Internacional
- La medicina genómica debe introducirse en atención primaria y hospitales siempre basada en calidad, sostenibilidad y equidad
- Establecer una red de referencia de plataformas de secuenciación y de centros, unidades y servicios de medicina genómica que debe financiar el Fondo de Cohesión Sanitaria.
- Garantizar que los datos y el conocimiento generado sean abierto, accesibles e interoperables.
- La estrategia debe asegurar la secuenciación genómica del paciente con enfermedades raras (y sus familiares), cáncer, enfermedades psiquiátricas y otras patologías en las que la evidencia científica lo considere beneficiosos. La información generada deberá estar disponible en historia clínica electrónica.
- Se recomienda la creación de la especialidad de Genética clínica y la incorporación de profesionales de bioinformática al SNS
- Salvaguardar la confidencialidad y los derechos de las personas garantizando la divulgación de la medicina personalidad y la lucha contra las pseudociencias.
- Garantizar formación universitaria y continuada sobre medicina genómica, contando con programas específicos y acreditados dotados con la financiación necesaria.
- El SNS garantizará que la introducción de biomarcadores y de otros métodos de diagnósticos, nuevos medicamentos y terapias, se hará mediante procedimientos transparentes, agiles y basados en evidencias evitando precios abusivos.
- Reforzar el papel de los comités de ética asistencial y de los comités de ética de la investigación. Gestión de la aplicación de la inteligencia artificial y del “big data” para la clínica con protección legal y vigilancia continua desde los poderes públicos.
- La estrategia abordara los objetivos sobre la variabilidad en la respuesta a fármacos en una situación habitual de politerapia y pluropatología e implantaría análisis genómicos recomendados por la AEMPS y la EMA, previo consenso sobre los criterios de validez de los polimorfirsmos genéticos que se analicen.
- El Gobierno se asegurará de que las recomendaciones llegan y son acordes a la acción de organismos internacionales como Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud.
- La estrategia contará con un Comité de Coordinación y Dirección y creará un Observatorio de seguimientos. El Gobierno elaborará un informe anual de evaluación de la estrategia y lo presentará en el consejo Internacional y en las Cortes Generales.