miR-203 impulsa la diferenciación celular del cáncer de mama.
Los tumores malignos suelen tener células desdiferenciadas, que son células cancerosas inmaduras que no se parecen mucho a las células normales de las que se originó el cáncer. Las células desdiferenciadas del tumor son más resistentes a la quimioterapia y la radioterapia, y pueden provocar la recurrencia del tumor.
Inducir la diferenciación de las células cancerosas podría eliminar su capacidad de autorrenovación e invasividad, y podría combinarse con el tratamiento de referencia actual, especialmente en tumores poco diferenciados y agresivos. Sin embargo, el tratamiento de diferenciación todavía está en sus primeras etapas, y la complejidad intrínseca de la heterogeneidad de los tumores sólidos requiere enfoques innovadores para poder traducirlo eficazmente al ámbito clínico.
El estudio del grupo de investigación del Dr. Quintela-Fandino demuestra que el microARN 203, un potente impulsor de la diferenciación en células madre pluripotentes (ESCs e iPSCs), también promueve la diferenciación de las células tumorales de las glándulas mamarias. Combinando métodos in vivo en ratones y cultivos de organoides tridimensionales de origen marino y humano, han demostrado que miR-203 influye en la capacidad de autorrenovación, la plasticidad y el potencial de diferenciación de las células de cáncer de mama, e impide el crecimiento celular tumoral in vivo.
Este trabajo arroja luz sobre los tratamientos antitumorales basados en la diferenciación, y ofrece a miR-203 como una herramienta prometedora para abordar directamente la capacidad de mantenimiento y regeneración tumoral de las células cancerosas.
Puedes acceder al artículo completo en el siguiente link.