La “baja” expresión de PD-L1, TROP2 y HER2 en el cáncer de mama triple negativo temprano (TNBC): una oportunidad para reducir el tratamiento.

Los Dres. Ramón Colomer y Miguel Quintela, han publicado un estudio en el que analizan la capacidad de pronóstico de HER, TROP2 y PD-L1 para des-escalar el tratamiento de TNBC.

El cáncer de mama triple negativo (TNBC, por sus siglas en inglés) se ha considerado una enfermedad difícil de tratar. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que la inmunoterapia y ciertos medicamentos pueden ser efectivos en su tratamiento.

Hasta el momento, se había investigado acerca del TNBC y se han identificado factores que pueden predecir el pronóstico o la respuesta al tratamiento en etapas tempranas. Estos factores se basan en pruebas de laboratorio que analizan el tejido del tumor (marcadores histológicos o inmunohistoquímicos).

En el estudio, se analizó la expresión de ciertas proteínas en pacientes con cáncer de mama triple negativo que solo recibieron quimioterapia o solo fueron vigilados sin recibir tratamiento. Encontraron que los pacientes con niveles bajos de una proteína llamada HER2 y niveles altos de otra proteína llamada PD-L1 tuvieron un pronóstico muy bueno cuando solo recibieron quimioterapia, especialmente si se usó un tipo específico de medicamento llamado carboplatino.

Estos hallazgos sugieren que la expresión de estos factores puede ser importante para predecir el pronóstico y guiar las decisiones clínicas en el TNBC. A medida que se avance en la comprensión de la relación entre estos factores y el TNBC, es posible que se desarrollen terapias más específicas y efectivas para este tipo de cáncer de mama.

Puede acceder al artículo completo en el siguiente link.