IA en la medicina: una revolución aún en proceso de implantación

Entrevista al Dr. Luis Martí-Bonmatí, director del área clínica de imagen médica del Hospital La Fe de Valencia y Director Científico de EUCAIM

La Inteligencia Artificial (IA) está transformando la medicina, con aplicaciones prometedoras en diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades. Aunque actualmente se limita a especialidades y proyectos piloto, se espera que en 5 a 10 años se integre plenamente en la práctica clínica, complementando a los médicos y mejorando la comunicación con los pacientes.

La IA es especialmente útil en radiología y detección de enfermedades neurodegenerativas, permitiendo obtener imágenes de mejor calidad y detectar anomalías con mayor precisión. Sin embargo, su desarrollo depende de la disponibilidad de datos de calidad y de un marco legal adecuado que garantice la protección de los datos.

Aunque la IA no reemplazará a los médicos, sí automatizará tareas administrativas y proporcionará apoyo en la toma de decisiones clínicas, permitiendo a los profesionales centrarse en aspectos más humanos y creativos de la atención médica. En resumen, la IA tiene el potencial de hacer la medicina más precisa, personalizada y eficiente, beneficiando principalmente a los pacientes.

No te pierdas la entrevista completa al Dr. Luis Martí- Bonmatí, Director del área clínica de imagen médica del Hospital La Fe de Valencia y Director Científico de EUCAIM aquí.