José María Mato, director del CIC-bioGUNE

Es necesario organizar comunidades de conocimiento en Biomedicina

El CIC-bioGUNE se ha erigido en un centro de investigación biomédica de referencia, tanto a nivel nacional como internacional. En los últimos años se ha dotado de las mejores infraestructuras o plataformas tecnológicas en biociencias para poder atender las necesidades de los investigadores y, en última instancia, de los ciudadanos. Se ha invertido decididamente en la organización de plataformas tecnológicas de biología estructural, genotipado y secuenciación, de proteómica y metabolómica, y de silenciamiento genético.

- ¿Dónde radica el éxito del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias que usted dirige?
- Sin duda, es la combinación de varios factores. Pero, sobre todo, destacaría la creatividad, la organización y la apuesta por la innovación. De hecho, hemos puesto en marcha tecnologías que hasta ahora no existían en el País Vasco ni en su entorno más próximo, y que se encuentran entre las mejores de Europa.

- En su reciente participación en una jornada organizada por el Instituto Roche y la Fundación Bamberg en Bilbao usted abogó por la organización de comunidades de conocimiento en Biomedicina, ¿por qué?
- La solución a los retos de la medicina actual, como el cáncer, la enfermedad cardiovascular, las enfermedades neurodegenerativas o el SIDA, está en la investigación, en generar el conocimiento básico que aún no poseemos y sin el cual será imposible desarrollar nuevas terapias o métodos preventivos efectivos. Es imposible predecir cuándo, dónde, o cómo se producirán estas soluciones a los problemas de salud más importantes. Por eso, es necesario organizar comunidades de conocimiento en Biomedicina: comunidades científicas virtuales y también con estructura física propia. En éstas deben converger diferentes áreas de la ciencia biomédica: las más tradicionales (como la bioquímica, biología molecular y celular), y las emergentes (como la nano-biotecnología y biología sintética).

- ¿Cómo se debe llevar a cabo esta tarea para optimizar los resultados?
- Son necesarias dos cosas: buenos científicos y los medios técnicos adecuados. La comunidad científica ha demostrado en el pasado saber racionalizar los recursos y optimizar los resultados. Los congresos, workshop y reuniones científicas, junto a las sociedades y revistas científicas, han demostrado desde hace unos 400 años ser el procedimiento adecuado para compartir información, discutir los resultados y progresar en ciencia. Las nuevas herramientas de comunicación, como Internet (desarrollada por los científicos para comunicarse entre ellos) o las videoconferencias, facilitan este intercambio.
No hay que inventar ninguna estructura nueva: la ciencia se hace en los centros de investigación (públicos o privados; académicos o con ánimo de lucro), los investigadores comunican sus investigaciones y el conocimiento se propaga. El método científico está bien regulado; no debemos olvidar que en 400 años la ciencia nunca ha tenido una crisis como la actual de los mercados financieros.

- En este contexto, ¿cuál es el papel que están desempeñando las plataformas tecnológicas de CIC bioGUNE?
- El objetivo de CIC bioGUNE ha sido dotarse de las mejores infraestructuras o plataformas tecnológicas en biociencias para poder contestar, en las mejores condiciones posibles, a las preguntas que se hacen los investigadores. Hemos puesto en marcha tecnologías que hasta ahora no existían en el País Vasco ni en su entorno más próximo y que se encuentran entre las mejores de Europa. Hemos instalado modernos equipos de genómica y proteómica para la secuenciación y caracterización de DNA, RNA, y proteínas. Tenemos una enorme capacidad tecnológica en metabolómica, lo cual nos permite estar en la frontera del estudio del metabolismo. Nuestra instalación en biología estructural, con los más potentes equipos de resonancia magnética nuclear, microscopía electrónica y difracción de rayos X, nos está permitiendo resolver la estructura de macromóléculas de gran interés biomédico. En Donosti, en el CIC biomaGUNE, estamos finalizando la puesta en marcha de un ciclotrón para el desarrollo de nuevas moléculas para PET y SPECT. Y ya está instalado el mayor equipo construido de MRI (magnetic resonance imaging) para investigación animal. La Unidad de Imagen Molecular de CIC biomaGUNE (UIM-CIC biomaGUNE) es una de las veinte Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares del Estado Español, cuyo objetivo es dar apoyo tecnológico a la comunidad científica internacional y que estará en funcionamiento en la segunda mitad de 2009.

- Una de las apuestas de esta institución es la Medicina Personalizada, ¿por qué?
- Porque es una exigencia social. Con todo, más que el término Medicina Personalizada utilizaría Medicina por tallas, como la ropa. Como no tenemos todos las mismas medidas utilizamos ropa de diferentes tallas, lo cual es distinto a decir que se trata de ropa hecha a la medida. Del mismo modo, como no tenemos todos la misma fisiología, ni la enfermedad es exactamente la misma en todos los casos (aunque reciba un nombre genérico como cáncer de mama, o cirrosis hepática), se trata de administrar el fármaco más idóneo, a la dosis más adecuada, con el menor riesgo de efectos secundarios. Para poder implementar esta Medicina por tallas, es necesario conocer más sobre la enfermedad, los fármacos, su mecanismo de acción y sus efectos secundarios. También es necesario mejorar el diagnóstico de muchas enfermedades, diagnosticarlas anticipadamente, clasificarlas mejor.

- ¿Qué impacto puede tener este tipo de Medicina en la esfera socioeconómica y asistencial de nuestro país?
- Desde el punto de vista asistencial el impacto sólo puede ser positivo, del mismo modo que fue beneficioso introducir los grupos sanguíneos para facilitar las transfusiones de sangre, la microbiología y virología para diagnosticar y tratar las enfermedades, o las técnicas de imagen para visualizar la enfermedad.
Sobre el impacto socioeconómico, posiblemente haya ya estudios realizados por expertos economistas. Los economistas no son muy buenos haciendo predicciones, sobre todo si son sobre el futuro, así que las conclusiones de estos estudios serán variadas. En mi opinión, cualquier procedimiento clínico que se implementa después de tener evidencia experimental contrastada sobre su efectividad, tiene una repercusión socioeconómica positiva.