La Fundación Instituto Roche analiza en el Congreso de Derecho Sanitario los retos éticos y jurídicos de la Medicina Personalizada de Precisión

La Fundación Instituto Roche analiza en el Congreso de Derecho Sanitario los retos éticos y jurídicos de la Medicina Personalizada de Precisión

  • La Fundación participa en el XXV Congreso de Derecho Sanitario con una mesa redonda sobre los retos que plantea la medicina del futuro
  • La protección de la información de los pacientes, entre los principales aspectos éticos que se deben tener en cuenta

Madrid, 19 de octubre de 2018.- La Medicina Personalizada de Precisión (MPP), supone un cambio de paradigma en la forma de prestar la asistencia sanitaria, pues incorpora estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguras, y aporta soluciones para garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Al mismo tiempo, su despliegue depende de herramientas de última generación, como la secuenciación del genoma o el llamado big data. Estas herramientas y los nuevos retos que plantean han protagonizado la mesa de debate patrocinada por la Fundación Instituto Roche en el marco del XXV Congreso Nacional de Derecho Sanitario celebrado en Madrid.

El cambio de paradigma que supone la MPP requiere la elaboración de una estrategia que ordene la MPP a nivel nacional y tenga en cuenta múltiples aspectos (técnicos, éticos, jurídicos o de gestión, entre otros). Así ha quedado patente durante la mesa de debate ‘Dimensión ética y legal de la Medicina Personalizada de Precisión’, en la que se han abordado las necesidades jurídicas, clínicas y tecnológicas que plantea la medicina del futuro al Sistema Nacional de Salud.

Consuelo Martín de Dios, directora de la Fundación Instituto Roche, ha recordado que el big data o los análisis genómicos son solo dos de los aspectos más reconocibles de la Medicina Personalizada de Precisión, en la que se manejan datos sensibles de los pacientes; como ya se contempla en la “Propuesta de Recomendaciones para una Estrategia Estatal de Medicina Personalizada de Precisión” impulsada por la Fundación Instituto Roche en 2017 y avalada por 10 sociedades científicas.

El debate ha estado moderada y dirigido por D. Eduardo Martín Serrano, de la Asociación Española de Derecho Sanitario. En él han intervenido además Dª. Rebeca Mondéjar Solís, de la Catédra UAM-Fundación Instituto Roche de Medicina Personalizada de Precisión, para aportar la visión clínica de la MPP; y D. Fernando Martín Sánchez, profesor investigador del Instituto de Salud Carlos III y miembro del Comité Científico y asesor de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), quien ha analizado los aspectos tecnológicos e informáticos que requiere la aplicación digital de la MPP en el Sistema Nacional de Salud.

Por su parte, Dª. Aliuska Duardo Sánchez, investigadora Juan de La Cierva, y miembro de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha analizado los retos éticos y las necesidades normativas en la actividad asistencial derivadas de la aplicación de la Medicina Personalizada de Precisión.

Como ha destacado Consuelo Martín de Dios, en España, recientemente, se han ido dando pasos para el avance de la MPP, tanto a nivel estatal como autonómico; como la Ponencia de Medicina Genómica presentada en el Senado el pasado mes de enero o el documento conjunto de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), a favor de la creación de una estrategia nacional de medicina de precisión en cáncer que garantice “la calidad técnica y la equidad en el acceso a esta nueva forma de entender en tratamiento de las enfermedades”.

“A estas alturas nadie duda de que la Medicina Personalizada de Precisión es el futuro y por tanto el Sistema Nacional de Salud (SNS) y los Sistemas Regionales de Salud tienen que hacer un mayor esfuerzo para adecuarse a las nuevas necesidades regulatorias de la medicina del futuro. Las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Sanidad y el Parlamento son conscientes de ello. Todos coincidimos en que un plan nacional es la mejor herramienta para llevarlo a cabo; de manera que la automatización de datos o la inteligencia artificial ayuden al profesional sanitario sin reemplazarlo”, ha concluido Martín de Dios.

congreso derecho sanitario

La Fundación Instituto Roche
Desde sus inicios, la Fundación Instituto Roche ha mostrado su compromiso con la implantación de la Medicina Personalizada de Precisión en nuestro Sistema Nacional de Salud. Para ello desarrolla una intensa actividad y ha generado consensos y recomendaciones orientadas a incorporar de forma racional y eficiente de la MPP en la práctica habitual. La Fundación, nacida en 2004, apuesta por la multidisciplinariedad y la excelencia en colaboración con los profesionales de la salud, sociedades científicas, universidades, centros de investigación y hospitales, autoridades sanitarias y políticas y organizaciones ciudadanas que aportan su experiencia y conocimiento desde diferentes ámbitos.