El Jurado del V Premio de Periodismo en Medicina Personalizada de Precisión de la Fundación Instituto Roche decide los seis trabajos finalistas

•  En esta edición se han recibido más de 150 candidaturas, casi un 40% más que en 2017

Madrid, 6 de marzo de 2019.- El Jurado del Premio de Periodismo Fundación Instituto Roche en Medicina Personalizada de Precisión ha seleccionado a los seis finalistas de esta V edición, cuyos ganadores se darán a conocer en un acto que se celebrará en Madrid el próximo 20 de marzo.

En la categoría de medios impresos y digitales, los tres finalistas que optarán al primer premio, accésit y mención especial son:

•  Ana MacPherson por su artículo “Repoblación intestinal” publicado en La Vanguardia.
•  Cristina García Lucio por su trabajo “Cronoterapia: por qué la hora a la que te medicas puede ser más importante que la dosis” publicado en El Mundo.
•  Jesús Méndez por su trabajo “El editor genético CRISPR explicado para principiantes” publicado en la Agencia SINC.

Por su parte, en la categoría de medios audiovisuales, los tres finalistas seleccionados han sido:

•  Alejandro Fonseca por su trabajo de radio “Diseño de córneas artificiales” emitido en “La Buena Tarde” de Radio Pública del Principado de Asturias.
•  Equipo del programa En Ruta Con la Ciencia por su reportaje “Diagnosticando el cáncer” emitido en Aragón TV.
•  Cazador de Cerebros, una Producción de RTVE en Colaboración con Minifilms por el episodio “Hacking Life” emitido por RTVE.

En esta quinta edición, se han recibido más de 150 trabajos, lo que supone un 39% más que el año pasado. De ellos, 98 corresponden a la categoría de medios impresos y digitales (en la que ha aumentado más de un 50% la participación) y 55 en la categoría de medios audiovisuales (lo que representa un incremento del 22% con respecto a los trabajos recibidos en la edición anterior).

Los miembros del jurado, que han evaluado los trabajos presentados a este V Premio de Periodismo han sido: D. Manuel Campo Vidal, D. Alipio Gutiérrez, Dña. Elsa González, D. Javier Tovar, D. Emilio de Benito, Dña. Coral Larrosa, y D. Federico Plaza que participó en calidad de secretario del jurado con voz, pero sin voto.

Todos ellos han destacado la consolidación de este Premio de Periodismo como un referente para los profesionales de la comunicación de salud en nuestro país, cuyos artículos y reportajes están contribuyendo a dar a conocer a la sociedad qué es la Medicina Personalizada de Precisión y la relevancia que tendrá en el futuro de la salud y la atención médica.

Los trabajos galardonados en cada una de las dos categorías estarán premiados con 3.000 euros en el caso del primer premio y 1.500 euros para el Accésit. Además, se otorgará una mención especial, no retribuida, al tercero de los finalistas.

La Fundación Instituto Roche
La Fundación Instituto Roche es una organización independiente sin ánimo de lucro, instituida en 2004 por Roche, empresa internacional pionera en investigación y desarrollo en el área de la salud. Trabaja desde hace 15 años para anticipar el futuro y acelerar los cambios; mediante la generación y difusión de conocimiento en el área de la Medicina Personalizada de Precisión, que supone una mejor gestión y mejores resultados para los pacientes, la Fundación Instituto Roche colabora a que España esté a la vanguardia de la innovación en salud.

Excelencia, Compromiso, Innovación y Transparencia son los valores que marcan la identidad de la Fundación Instituto Roche en todos los proyectos que desarrolla y para los que se apoya de forma transversal en todos los interlocutores relacionados con las Ciencias de la Salud, tales como de Instituciones Académicas, Sanitarias, Científicas, Sociedades Científicas, Autoridades Sanitarias, Investigadores, Profesionales de la Salud y Asociaciones de Pacientes entre otros.

En 2019, año en que conmemora su 15° Aniversario, la Fundación Instituto Roche refuerza su compromiso de traer al presente la Medicina del Futuro.

Para más información puede visitar la página web de la Fundación www.institutoroche.es y nuestra cuenta de Twitter @InstitutoRoche