La Fundación Instituto Roche cierra el ciclo de Reflexiones Virtuales #FIRmásallá sobre medicina del futuro y coronavirus con una entrega dedicada a la impresión 3D

La Fundación Instituto Roche cierra el ciclo de Reflexiones Virtuales #FIRmásallá sobre medicina del futuro y coronavirus con una entrega dedicada a la impresión 3D

• En total se han emitido seis entregas sobre temas clave para abordar la ciencia y la medicina del futuro y en relación con la pandemia por coronavirus

• La salud pública, la vacuna contra el SARS-CoV-2, la inteligencia artificial, el potencial terapéutico de las células madre, el interactoma y la impresión 3D son temas que han cobrado especial interés y sobre los que habrá que profundizar, pues serán clave en el abordaje de situaciones como la vivida estos últimos meses


Madrid, 18 de junio de 2020.- La Fundación Instituto Roche ha presentado la última entrega de las seis Reflexiones Virtuales que han dado forma a su iniciativa #FIRmásallá, un proyecto para tratar de abordar en profundidad algunas de las cuestiones que serán clave en la medicina del futuro y que el coronavirus ha puesto de relevancia en los últimos meses.

Esta última reflexión está dedicada a la ‘Impresión 3D en la crisis del coronavirus, ¿qué estamos aprendiendo?’, de la mano del Dr. Manuel Desco, catedrático en Departamento Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial, de la Universidad Carlos III y jefe de servicio de la Unidad de Medicina y Cirugía Experimental, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (ambos en Madrid).

“La impresión 3D tiene particular relevancia en el marco de la Medicina Personalizada de Precisión ya que permite aproximaciones terapéuticas no estándar, adaptadas a las necesidades de cada paciente”, señala el especialista, en cuya unidad se han llegado a fabricar más de 12.000 componentes en 3D durante la epidemia, desde viseras de protección personal, componentes de circuitos de ventilación mecánica, conectores e incluso ventiladores mecánicos de emergencia…

A juicio de este especialista, la versatilidad de esta tecnología y su popularización ha permitido un abaratamiento de los costes, ampliando su abanico de posibilidades reales, desde la personalización de las prótesis, hasta la impresión de modelos anatómicos para docencia, para explicar al propio paciente su patología, o para la simulación y entrenamiento del propio cirujano de manera que pueda planificar el mejor abordaje quirúrgico.

Frente a esta ampliación de las posibilidades, el Dr. Desco también señala los retos de futuro de la impresión 3D en medicina, y que la pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto en poco tiempo ante la necesidad de fabricar rápidamente ciertos componentes deficitarios durante la crisis: “Hablamos de un proceso muy complejo que requiere equipos multidisciplinares, en los que participan radiólogos, ingenieros, cirujanos… Y que al mismo tiempo tiene que cumplir con todos los requisitos y certificaciones legales para asegurar la calidad y la seguridad del paciente, así como la propiedad intelectual”.

Por eso, de cara al futuro, vislumbra un entorno en el que prime la colaboración entre hospitales y otras empresas tecnológicas, para llevar a cabo alianzas público-privadas que permitan co-crear estos dispositivos personalizados e impresos en 3D, con seguridad para el paciente y todas las certificaciones necesarias.

Cierre de un ciclo #FIRMásAllá
Con esta última reflexión se cierra un ciclo en el que se han abordado desde las primeras semanas de la epidemia cuestiones que el coronavirus ha puesto en evidencia como claves de cara al abordaje de la pandemia actual y también de cara al futuro de la medicina, la ciencia y la propia organización de los sistemas de salud en el futuro.

“Esta iniciativa virtual #FIRmásallá nos ha permitido seguir cumpliendo con nuestra misión de divulgar y generar conocimiento sobre la medicina del futuro, adaptándonos al escenario provocado por el SARS-CoV-2 desde el mes de marzo, al tiempo que nos ha permitido extraer valiosas lecciones de cara al futuro. Como su propio nombre indica, nuestra intención con estas reflexiones ha sido ir más allá del conocimiento actual sobre la COVID-19 y descubrir a través de los especialistas cómo diferentes áreas de conocimiento podrán contribuir a superar esta pandemia y aportar conocimiento para poder prepararnos y quizás evitar situaciones similares en el futuro”, señala la directora gerente de la Fundación Instituto Roche.

Esta actividad se engloba en el marco del “Observatorio de Tendencias de la Medicina del Futuro” y están accesibles a través de las redes sociales de la Fundación Instituto Roche (@InstitutoRoche) con el hashtag #FIRmásallá y de su página web https://www.institutoroche.es/.


Fundación Instituto Roche: trabajamos para traer al presente la medicina del futuro
La Fundación Instituto Roche es una organización sin ánimo de lucro creada por Roche Farma en 2004 que tiene como objetivo contribuir a traer al presente la Medicina del Futuro a través de la generación y difusión de conocimiento en Medicina Personalizada de Precisión. En la Fundación Instituto Roche estamos convencidos de que la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión supone un cambio de paradigma en la forma de prestar asistencia sanitaria, incorporando estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguras. Colaborando con todos los agentes implicados, nuestra vocación es contribuir al desarrollo y la transformación del Sistema Sanitario a través de la salud digital, la inteligencia artificial, así como otras nuevas herramientas y tecnologías necesarias para hacer realidad la Medicina Personalizada de Precisión en España, en beneficio de la sociedad en general y de los pacientes en particular. Excelencia, compromiso, innovación y transparencia son los valores que marcan la identidad de la Fundación Instituto Roche en todos los proyectos y actividades que desarrolla. Para más información puede visitar la página web de la Fundación http://www.institutoroche.es y nuestra cuenta de Twitter @InstitutoRoche

 

Reflexión
La salud pública del futuro. “A propósito de una pandemia”
José Martínez Olmos, especialista en Medicina Preventiva. Profesor de la EASP y ex Secretario General de Sanidad 2005-2011

Resumen
La salud pública es una herramienta fundamental para el control de las enfermedades que tienen una incidencia importante en la comunidad, y así ha sido en el abordaje de la pandemia desencadenada por el COVID-19. Las lecciones aprendidas que deriven de esta situación excepcional, sin duda marcarán el futuro del sistema sanitario y la manera en que las administraciones, los profesionales sanitarios y la sociedad en general se enfrenten a futuras pandemias.

 

Reflexión
Hacia una vacuna para el coronavirus. Aproximaciones de futuro
Isabel Sola, Co-directora del laboratorio de coronavirus, dpto Biología Molecular y Celular. Centro Nacional de Biotecnología, CNB-CSIC

Resumen
Las vacunas son formas efectivas de proteger frente a las infecciones víricas. Actualmente existen más de 60 candidatos a vacuna en diferentes etapas de investigación. Es especialmente necesario el desarrollo de vacunas que sean eficaces, personalizadas y más potentes en personas mayores, las más vulnerables a la infección por COVID-19. El desarrollo de una vacuna frente a este virus es importante no sólo para protegernos frente a la pandemia actual sino también estar preparados de cara al futuro. 
 

Reflexión
Big Data, Inteligencia artificial y coronavirus. ¿Amigos invisibles?
Fernando Martín, Subdirector General de Inteligencia Artificial y Tecnologías Habilitadoras Digitales. Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

Resumen
La inteligencia artificial (IA) está jugando un papel relevante en la crisis de la COVID-19 en aspectos como la gestión de los datos  y del conocimiento biomédico, la gestión clínica de los pacientes y recursos sanitarios, y la gestión epidemiológica y socioeconómica. Aunque quedan retos por resolver, la IA será de gran utilidad en todo lo relacionado con la detección, respuesta rápida y apoyo a la toma de decisiones basadas en datos y en la evidencia.

 

Reflexión
Células madre para el tratamiento del coronavirus
José María Moraleda, Jefe de Servicio Hematología y Hemoterapia. Unidad de TPH y Terapia Celular del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. IMIB

Resumen
El componente inflamatorio tiene un papel relevante en la enfermedad por SARS-CoV-2 y, dado el alto poder antiinflamatorio que han demostrado las células madre mesenquimales estromales tanto in vivo como in vitro, muchos investigadores han optado por esta línea como alternativa terapéutica a la COVID-19. En España, ya se están desarrollando 5 ensayos clínicos para el tratamiento del coronavirus con terapia celular, que muestran evidencias de mejora respiratoria y radiológica en pacientes con enfermedad moderada-grave. 

 

Reflexión
El interactoma, aliado en la búsqueda de un tratamiento frente a coronavirus
Dr. Javier De Las Rivas, Director del Grupo de Investigación de Bioinformática y Genómica Funcional.
Centro de Investigación del Cáncer- Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (CiC-IBMCC). CSIC/USAL.

Resumen
El interactoma, el mapa de las interacciones moleculares entre las proteínas humanas, puede ser un aliado en la búsqueda de tratamientos para la COVID-19. Estudios recientes han permitido estudiar el mapa de interacciones entre las proteínas del coronavirus y proteínas humanas, Un mapa que sirve de punto de partida para analizar fármacos potenciales y que ha sido posible gracias a los avances en técnicas complejas de mapeo de interactomas híbridos humano-virus y diferentes tecnologías ómicas, que sin duda contribuirán al descubrimiento de nuevos y más eficaces tratamientos para enfermedades víricas. 

 

Reflexión
Impresión 3D en la crisis del coronavirus, ¿qué estamos aprendiendo?
Dr. Manuel Desco, Catedrático depto. Bioingeniería e Ingeniería Aeorespacial, Universidad Carlos III de Madrid. Jefe de servicio de la Unidad de Medicina y Cirugía Experimental, Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Resumen
La impresión 3D tiene particular relevancia en el marco de la medicina personalizada porque permite aproximaciones terapéuticas no estándar, adaptadas a las necesidades de cada paciente. El abaratamiento de la tecnología y su creciente potencial ha llevado a los propios hospitales a convertirse en fabricantes de sus propios componentes, desde férulas, prótesis, incluso comprimidos personalizados con la dosis y composición exacta para cada paciente. Al mismo tiempo, este potencial obliga a afrontar determinados retos de futuro, como la seguridad y certificación de estos productos médicos, así como las alianzas público-privadas que permitan alianzas con la empresa.