La Fundación Instituto Roche anuncia los ganadores de sus becas para la formación en Ciencia de Datos en Medicina Personalizada y de Precisión

• Berta Segura, Jonathan Gómez y Xaquín Gurriarán ganadores de una beca para realizar un Máster en el área de Ciencia de Datos durante el curso 2020-2021

• Los seleccionados ampliarán su formación en este ámbito que será clave en el futuro, como ponen de manifiesto las estrategias en Medicina Personalizada de Precisión y Salud Digital anunciadas por el Gobierno

Madrid, 14 de octubre de 2020.- La Fundación Instituto Roche (FIR) ha anunciado el nombre de las personas que se beneficiarán de una beca para la realización de un Máster en el área de Ciencia de Datos durante el curso 2020-2021. Esta beca reafirma el compromiso de la Fundación con la formación de los profesionales en áreas que serán clave en la medicina del futuro.

Berta Segura, graduada en Biología por la Universidad de Alcalá y doctora en Neurociencias por la Universidad Autónoma de Madrid; Jonathan Gómez, doctor en Microbiología por la Universidad de Extremadura y postdoctorado en la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), y Xaquín Gurriarán, licenciado en biología y doctorado en Medicina Molecular en la Universidad de Santiago de Compostela, han sido los galardonados y han coincidido en remarcar la importancia de la formación en el ámbito de la ciencia de datos en sus futuras competencias profesionales.

Esta es la segunda edición de estas becas puestas en marcha por la Fundación y cuyo objetivo es contribuir a la generación de conocimiento y colaborar en la incorporación de profesionales en ciencia de datos al sistema sanitario. Para ello, la Fundación Instituto Roche otorga a los ganadores una ayuda económica, de hasta 7.000 euros a cada uno de ellos, para cubrir los gastos derivados de matrícula en el master seleccionado. El número de solicitudes presentadas ha experimentado un significativo incremento con respecto a la edición anterior, con 34 solicitudes recibidas, lo que refleja el interés creciente por esta área de conocimiento entre los estudiantes en carreras relacionadas con las ciencias de la salud.

Para Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche, “mediante estas becas pretendemos contribuir al desarrollo de un sistema sanitario innovador y sostenible a través de la Salud Digital y la Medicina Personalizada de Precisión y así colaborar a que España se sitúe a la vanguardia de la innovación en salud. Los seleccionados ampliarán su formación en este ámbito que será clave en la sanidad del futuro, como ponen de manifiesto las estrategias en Medicina Personalizada de Precisión y Salud Digital anunciadas por el Gobierno.

Una gestión sanitaria más inteligente es posible gracias al uso correcto de datos en salud y para lograrlo es preciso mejorar la formación de los profesionales del futuro en el área de Ciencia de Datos (biomedicina, bioinformática, informática médica, sistema de ayuda a la decisión, –ciencias ómicas, machine learning, inteligencia artificial, medicina personalizada de precisión, etc.).

En primera persona

Berta Segura

“Hoy en día vivimos en un momento de revolución digital, en la que, gracias a la gran recopilación de datos e información, podemos ampliar enormemente el conocimiento acerca de la biología humana, entre otras, y con ello hacer grandes avances tanto en el diagnóstico como el tratamiento de las enfermedades”

Jonathan Gómez

“En la actualidad, se produce una cantidad ingente de datos que contienen los sistemas de información de los servicios de salud. Poder hacer investigación sobre esos datos es de crucial importancia. La investigación clínica del futuro pasa por la explotación de esos datos utilizando la bioinformática”

Xaquín Gurriarán

“Desde mi perspectiva, una beca como la ofrecida por la Fundación Instituto Roche representa un impulso a diferentes niveles: académico, laboral y personal. La aplicabilidad presente y futura de las habilidades aprendidas en un programa de máster en ciencia de datos constituyen la principal ventaja para un genetista que busca el continuo desarrollo”

La Fundación Instituto Roche es una organización sin ánimo de lucro creada por Roche Farma en 2004 que tiene como objetivo contribuir a traer al presente la Medicina del Futuro a través de la generación y difusión de conocimiento en Medicina Personalizada de Precisión. En la Fundación Instituto Roche estamos convencidos de que la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión supone un cambio de paradigma en la forma de prestar asistencia sanitaria, incorporando estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguras. Colaborando con todos los agentes implicados, nuestra vocación es contribuir al desarrollo y la transformación del Sistema Sanitario a través de la salud digital, la inteligencia artificial, así como otras nuevas herramientas y tecnologías necesarias para hacer realidad la Medicina Personalizada de Precisión en España, en beneficio de la sociedad en general y de los pacientes en particular.

Excelencia, compromiso, innovación y transparencia son los valores que marcan la identidad de la Fundación Instituto Roche en todos los proyectos y actividades que desarrolla.

Para más información puede visitar la página web de la Fundación http://www.institutoroche.es y nuestra cuenta de Twitter @InstitutoRoche