Los periodistas Manuel Ansede, Artur Galocha y Mariano Zafra (El País) y Cristina Mitre (The Beauty Mail), ganadores de la VII edición del Premio de Periodismo de la Fundación Instituto Roche

• Por primera vez se reconoce un reportaje emitido en formato podcast, en un año con fuerte protagonismo de los trabajos radiofónicos entre las 187 candidaturas recibidas
• El jurado valora la difusión de la Medicina Personalizada de Precisión en un año copado casi en su totalidad por la pandemia de SARS-CoV-2

Madrid, 15 de abril de 2021.- La Fundación Instituto Roche ha celebrado, un año más, el acto de entrega de su ‘VII Premio de Periodismo en Medicina Personalizada de Precisión’, por segunda edición consecutiva en formato virtual debido a las circunstancias. Los periodistas de El País, Manuel Ansede, Artur Galocha y Mariano Zafra, por el reportaje ‘ccu cgg cgg gca.Las doce letras que cambiaron el mundo’; y la periodista Cristina Mitre, por su episodio de podcast ‘Por qué enfermamos, el milagro de la vida y cómo entrenar las felicidad con Carlos López-Otín’ emitido en The Beauty Mail, han sido los ganadores en las categorías de medios impresos y digitales y medios audiovisuales, respectivamente.

Este premio cumple su séptima edición con un nuevo récord de trabajos presentados, en un año en el que el periodismo científico se ha enfrentado al reto de abordar y comunicar a la sociedad una enfermedad desconocida hasta el momento y que ha supuesto un acelerador en muchos ámbitos de la ciencia y de la medicina. Un esfuerzo que han querido destacar durante la entrega los miembros del jurado, compuesto por los periodistas Graziella Almendral, Elsa González, Coral Larrosa, Javier Tovar, Alipio Gutiérrez, Manuel Campo Vidal, y Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, con voz pero sin voto.

En la categoría de medios impresos y digitales precisamente ha sido un trabajo dedicado al SARS-CoV-2 el que se ha llevado el primer premio. Concretamente se trata del reportaje de El País ‘ccu cgg cgg gca.Las doce letras que cambiaron el mundo’; firmado por Manuel Ansede, Artur Galocha y Mariano Zafra.

El accésit en esta categoría ha recaído en Laura Chaparro, por su trabajo ‘Tecnología conectada a las neuronas’, publicado en la Edición Coleccionista de Muy Interesante. Adicionalmente, el jurado ha concedido una mención especial a Raquel Serrano y Sonia Moreno, por su trabajo ‘Los detectives de la longevidad’, publicado en Diario Médico. Por otra parte, en la categoría de medios audiovisuales, el primer premio ha sido concedido a la periodista Cristina Mitre, por su episodio de podcast ‘Por qué enfermamos, el milagro de la vida y cómo entrenar las felicidad con Carlos López-Otín’, emitido en The Beauty Mail, lo que representa el primer galardón a un trabajo en formato podcast en las siete ediciones del premio de la Fundación.

El fuerte protagonismo del medio radiofónico en esta edición ha tenido también su reflejo en el accésit en esta categoría, que ha recaído en Lola Plaza y Jose Antonio López, por su reportaje sobre ‘Nutrición de precisión contra enfermedades crónicas’, emitido en la sección A Ciencia Cierta del programa Marca España de Radio Exterior de España. En total, se han recibido un total de 187 trabajos (122 de ellos en la categoría de medios impresos y digitales; y 25 en audiovisuales), lo que supone un incremento del 4% respecto a la edición anterior y consolida el crecimiento constante del número de artículos y reportajes que se presentan al premio desde su primera edición. En un año marcado casi íntegramente por la crisis del SARS-CoV-2, con la información sobre coronavirus copando prácticamente todos los espacios informativos en el último año, el jurado ha querido reconocer también el esfuerzo de los periodistas y comunicadores que han logrado difundir los avances en Medicina Personalizada de Precisión a la sociedad.

La Fundación Instituto Roche es una organización sin ánimo de lucro creada por Roche Farma en 2004 que tiene como objetivo contribuir a traer al presente la Medicina del Futuro a través de la generación y difusión de conocimiento en Medicina Personalizada de Precisión. En la Fundación Instituto Roche estamos convencidos de que la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión supone un cambio de paradigma en la forma de prestar asistencia sanitaria, incorporando estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguras. Colaborando con todos los agentes implicados, nuestra vocación es contribuir al desarrollo y la transformación del Sistema Sanitario a través de la salud digital, la inteligencia artificial, así como otras nuevas herramientas y tecnologías necesarias para hacer realidad la Medicina Personalizada de Precisión en España, en beneficio de la sociedad en general y de los pacientes en particular.

Excelencia, compromiso, innovación y transparencia son los valores que marcan la identidad de la Fundación Instituto Roche en todos los proyectos y actividades que desarrolla. Para más información puede visitar la página web de la Fundación http://www.institutoroche.es y nuestra cuenta de Twitter @InstitutoRoche