La Fundación Instituto Roche publica un documento sobre biología molecular dirigido a la población general

• La biología molecular estudia los flujos de información genética, resultando de especial interés para la prevención, diagnóstico y tratamiento, así como para el desarrollo de nuevos fármacos y vacunas

Madrid, 18 de mayo de 2021. En los últimos años, el conocimiento del genoma humano ha permitido descubrir determinantes genéticos, que por ejemplo podrían proteger o facilitar la infección por COVID-19, y que podrían explicar por qué no todas las personas sufren la enfermedad de la misma manera ni tienen el mismo pronóstico.

Un elemento clave en este ámbito ha sido y es la biología molecular, que estudia las interacciones y procesos que ocurren en los seres vivos y su regulación. Así, esta disciplina se encarga de analizar los flujos de información genética, centrándose en la composición, estructura y funciones de dos macromoléculas, el ADN y el ARN (encargados de preservar y transmitir la información genética); así como las de las proteínas que son fundamentales en los procesos vitales.

Con el objetivo de acercar a la población general y poner en valor el papel de la biología molecular, la Fundación Instituto Roche ha elaborado y publicado el documento “Hablando sobre Biología Molecular”. Se trata del tercer documento de esta colección (tras los centrados en Medicina Personalizada de Precisión e Inteligencia Artificial), para continuar generando y divulgando conocimiento sobre la medicina del futuro.

“Desde la Fundación Instituto Roche estamos comprometidos con la divulgación del conocimiento científico, con el objetivo final de contribuir al desarrollo de un sistema sanitario innovador y sostenible. A través de iniciativas y documentos de este tipo colaboramos para que nuestro país esté a la vanguardia de la innovación en salud. Concretamente, la biología molecular ha supuesto un gran avance en la identificación de nuevos métodos diagnósticos y tratamientos, abriendo una vía de conocimiento sobre las bases genéticas que podrían estar implicadas en la aparición de ciertas enfermedades”, asegura Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche.

Aplicaciones de la biología molecular en salud
El desarrollo de la biología molecular ha permitido no solo el estudio del ADN y el ARN desde el punto de vista estructural, sino también conocer las repercusiones que tienen a nivel fisiológico. Así, esta disciplina ha tenido diferentes aplicaciones en sectores tan diferentes como el alimentario o el agropecuario; pero sin duda su mayor relevancia es en el sector sanitario, tanto para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, y para el desarrollo de nuevos fármacos y vacunas.
En este sentido, el avance en el conocimiento de la biología molecular ha permitido el desarrollo de la Medicina Personalizada de Precisión, que posibilita una aproximación preventiva, diagnóstica y terapéutica más adecuada para cada paciente (medicina personalizada), utilizando como herramienta la medicina de precisión.

Pinche aquí para descargar la infografía que acompaña al documento.

La Fundación Instituto Roche es una organización sin ánimo de lucro creada por Roche Farma en 2004 que tiene como objetivo contribuir a traer al presente la Medicina del Futuro a través de la generación y difusión de conocimiento en Medicina Personalizada de Precisión. En la Fundación Instituto Roche estamos convencidos de que la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión supone un cambio de paradigma en la forma de prestar asistencia sanitaria, incorporando estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguras. Colaborando con todos los agentes implicados, nuestra vocación es contribuir al desarrollo y la transformación del Sistema Sanitario a través de la salud digital, la inteligencia artificial, así como otras nuevas herramientas y tecnologías necesarias para hacer realidad la Medicina Personalizada de Precisión en España, en beneficio de la sociedad en general y de los pacientes en particular.

Excelencia, compromiso, innovación y transparencia son los valores que marcan la identidad de la Fundación Instituto Roche en todos los proyectos y actividades que desarrolla. Para más información puede visitar la página web de la Fundación http://www.institutoroche.es y nuestra cuenta de Twitter @InstitutoRoche