El potencial de la epigenómica en la medicina del presente y del futuro, clave para relacionar los hallazgos genéticos con el desarrollo de ciertas enfermedades

• La Fundación Instituto Roche pone el foco en esta ciencia ómica en su nuevo ‘Informe Anticipando’

• La epigenómica es la ciencia que estudia aquellas modificaciones químicas que se producen en el entorno de la molécula de ADN y que regulan la expresión génica

• Destaca gran potencial de esta ciencia ómica en diferentes campos, como en investigación para la interpretación de hallazgos genéticos, la identificación de biomarcadores o el desarrollo de “epifármacos”

Madrid, 9 de diciembre de 2021. Es ampliamente conocido que las alteraciones genéticas no son la causa exclusiva de ciertas enfermedades, sino que, en la mayoría de los casos, estas están altamente condicionadas por factores ambientales que pueden ser explicados a través de mecanismos epigenómicos.

De hecho, en los últimos años ha sido posible correlacionar los hallazgos epigenéticos con el desarrollo de ciertas patologías o con su progresión. Esto pone de manifiesto el gran potencial de la epigenómica en diferentes campos, como en la investigación para la interpretación de hallazgos genéticos, la identificación de biomarcadores o el desarrollo de lo que se conoce como “epifármacos”.

Informes Anticipando EPIGENÓMICA La Fundación Instituto Roche ha puesto el foco en esta ciencia ómica y en las aplicaciones y potencial que ofrece en la medicina del presente y del futuro, a través de su nuevo ‘Informe Anticipando: Epigenómica’, elaborado por el Observatorio de Tendencias en la Medicina del Futuro.

“La epigenómica es la ciencia que estudia aquellas modificaciones químicas que se producen en el entorno de la molécula de ADN y que regulan la expresión génica. En la Fundación Instituto Roche creemos que es importante profundizar en el conocimiento y desarrollo de las aproximaciones que permitirán de manera precisa identificar, analizar e interpretar el epigenoma y que posicionarán a la epigenómica como una rama de conocimiento con un gran potencial para contribuir a que la Medicina del Futuro sea más personalizada y precisa”, señala Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche.

Así lo corrobora Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, quien afirma que “el conocimiento derivado del estudio del epigenoma nos permite comprender y, en el futuro, llegar a controlar los mecanismos de regulación de la expresión génica, facilitando un acercamiento sustancial a la Medicina Personalizada de Precisión”.

Manel Esteller, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, profesor de Investigación ICREA, catedrático de Genética de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona y coordinador del informe de Epigenómica, asegura que “en la actualidad existen diversas aplicaciones de la epigenómica en la práctica clínica, ya sea como biomarcadores de enfermedad o los fármacos epigenéticos. Este tipo de fármacos han demostrado un gran efecto en el ámbito de la Oncología, consiguiendo que la célula tumoral vuelva a un estadio normal, especialmente en cánceres sanguíneos como leucemias, linfomas y también en sarcomas”.

Potencial de la epigenómica en la medicina del presente y del futuro

En la actualidad, muchas de las potenciales aplicaciones del conocimiento derivado del estudio de la epigenómica se encuentran en fase de investigación y desarrollo, siendo la oncología un campo en el que la traslación a la práctica clínica de la epigenómica es una realidad. Sin embargo, a pesar de que esta área es en la que se han producido más avances, se ha demostrado que el epigenoma juega un papel fundamental en el desarrollo de diferentes patologías, como enfermedades neurodegenerativas, metabólicas o raras.

“Hoy en día ya existen unas cuatro pruebas epigenéticas aprobadas para su uso clínico. Además de su eficacia es importante destacar que implican un gasto mínimo, en el sentido que se está seleccionando un fármaco que tendrá un efecto y, por tanto, al final reducirá el coste en la salud del paciente”, expone Manel Esteller.

Además, nuevos descubrimientos y avances tecnológicos permitirán en el futuro, por un lado, ahondar en los conocimientos del epigenoma gracias a las técnicas de célula única, y por otro lado, combinar la epigenómica con estrategias de terapias avanzadas, como la edición génica, para dar lugar a las prometedoras técnicas de edición epigenómica.

Así, al tratarse de un área de conocimiento en desarrollo, debe enfrentarse a una serie de retos para su traslación a la práctica clínica. Algunos ejemplos de estas limitaciones y barreras son la elevada complejidad de este nuevo código de información, la necesidad del avance de las tecnologías para su estudio o la dificultad a la hora de validar la relevancia clínica de los hallazgos acontecidos en este campo.

Sin embargo, las perspectivas en cuanto a las posibilidades que ofrece son esperanzadoras y ya es posible vislumbrar un futuro en el que se desarrollen nuevas aplicaciones gracias a la combinación de esta ómica con, por ejemplo, las terapias avanzadas para el desarrollo de técnicas de edición del epigenoma, que permitan individualizar estrategias terapéuticas.

La Fundación Instituto Roche es una organización sin ánimo de lucro creada por Roche Farma en 2004 que tiene como objetivo contribuir a traer al presente la Medicina del Futuro a través de la generación y difusión de conocimiento en Medicina Personalizada de Precisión. En la Fundación Instituto Roche estamos convencidos de que la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión supone un cambio de paradigma en la forma de prestar asistencia sanitaria, incorporando estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguras. Colaborando con todos los agentes implicados, nuestra vocación es contribuir al desarrollo y la transformación del Sistema Sanitario a través de la salud digital, la inteligencia artificial, así como otras nuevas herramientas y tecnologías necesarias para hacer realidad la Medicina Personalizada de Precisión en España, en beneficio de la sociedad en general y de los pacientes en particular.

Excelencia, compromiso, innovación y transparencia son los valores que marcan la identidad de la Fundación Instituto Roche en todos los proyectos y actividades que desarrolla. Para más información puede visitar la página web de la Fundación http://www.institutoroche.es y nuestra cuenta de Twitter @InstitutoRoche