La formación de los profesionales sanitarios en Medicina Personalizada de Precisión, una necesidad para hacer realidad la Medicina del Futuro en la práctica clínica

• Un documento, impulsado por la Fundación Instituto Roche, identifica y propone 58 competencias, clasificadas en seis dominios esenciales, necesarias para garantizar el desempeño óptimo de los profesionales sanitarios en Medicina Personalizada de Precisión como parte fundamental de la Medicina del Futuro

• El marco de competencias quiere servir de referente para adaptar la práctica de las ciencias de la salud a los avances de la biomedicina, las ciencias ómicas y la tecnología

• El presente marco de competencias podrá servir como instrumento de apoyo para la puesta en marcha de programas e iniciativas encaminadas a la formación en Medicina Personalizada de Precisión

Madrid, 7 de marzo de 2022. La Medicina Personalizada de Precisión supone un cambio de paradigma y una nueva realidad asistencial para el sistema sanitario, siendo la formación una herramienta fundamental para contribuir a su plena implementación y aplicación a la práctica clínica. Conscientes de los retos existentes en términos de formación, la Fundación Instituto Roche, en colaboración con un grupo multidisciplinar de expertos, ha impulsado la elaboración de una ‘Propuesta de Competencias en Medicina Personalizada de Precisión de los profesionales sanitarios’, que acaba de ser publicada y presentada en rueda de prensa este lunes.

En la presentación del documento, Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, ha destacado que la continua y creciente incorporación de nuevos conocimientos y tecnologías aplicables a la atención sanitaria plantea importantes retos formativos para los profesionales sanitarios, “se ha de crear un entorno de aprendizaje continuo y adaptado al contexto actual y futuro, que dé respuesta a las demandas de la población situando al paciente en el centro del sistema”.

Como punto de partida, se han analizado diversos documentos relevantes relacionados con la formación en Medicina Personalizada de Precisión para la definición de un marco de competencias necesarias para garantizar el desarrollo óptimo de los profesionales en este campo. Se han identificado 58 competencias estructuradas en cinco dominios esenciales: Determinantes de la salud, Informática biomédica, Aplicaciones prácticas, Salud participativa y Bioética, más un sexto dominio transversal que impacta en el desempeño general de las competencias ligadas a cada uno de los dominios anteriores.

1. Determinantes de la salud

2. Informática biomédica

3. Aplicaciones prácticas

4. Salud participativa

5. Bioética

6. Competencias transversales

Los avances en medicina y biología molecular han puesto de manifiesto la necesidad de incorporar competencias relacionadas con los determinantes biológicos, ambientales y psicosociales para poder plantear un enfoque holístico que tenga en cuenta los diferentes elementos que determinan el estado de salud del individuo.

Así mismo, la Transformación Digital es un paso fundamental para alcanzar una atención preventiva, diagnóstica y terapéutica más personalizada y centrada en el paciente. Por ello, es necesario que los profesionales sanitarios incorporen competencias relacionadas con la obtención y gestión de los datos, así como el análisis de los mismos e interpretación de la información.

A pesar de los avances en la biología molecular y las ciencias de los datos, los beneficios de la Medicina Personalizada de Precisión solo lograrán llegar a los pacientes si son trasladados y aplicados a la práctica clínica. Por ello, es importante asegurar que los profesionales sanitarios cuenten con competencias relacionadas con consejo genético y salud de precisión, para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento.

Es necesario tener en cuenta la situación y preferencias de cada paciente y, por ello, las competencias relacionadas con la comunicación médico-paciente se hacen también imprescindibles en este entorno.

Por otra parte, los avances en la investigación biomédica, la ciencia de datos y sus aplicaciones en la medicina plantean cuestiones éticas y sociales relevantes, por lo que en el informe se han identificado como necesarias la incorporación de competencias relacionadas con aspectos éticos en el manejo y protección de los datos en salud especialmente en los nuevos escenarios surgidos en el contexto de la Medicina Personalizada de Precisión.

Asimismo, se ha considerado relevante reforzar una serie de competencias transversales relacionadas con la gestión, planificación, estrategia, organización sanitaria y economía de la salud, así como potenciar una actitud innovadora, la colaboración y coordinación con otros profesionales y el análisis crítico de la información.

Aplicaciones y beneficios del marco de competencias

“Este marco de competencias quiere servir de referente para iniciar el proceso largo y complejo de adaptar la práctica de las ciencias de la salud, y especialmente la medicina, a los avances de la biomedicina, las ciencias ómicas y la tecnología, para proporcionar una asistencia de calidad, personalizada a cada ciudadano, teniendo en consideración sus características biológicas y psicosociales que el desarrollo científico hace y hará posible y que están en el centro de la Medicina Personalizada de Precisión”, ha afirmado Milagros García Barbero, profesora de Sistemas de Salud de la Universidad Miguel Hernández (UMH), exdirectora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Sistemas de Salud y miembro del grupo de trabajo de este documento.

Tal y como se describe en el informe recién presentado, la definición de competencias dirigidas a los profesionales sanitarios permite establecer una orientación clara sobre el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñar su práctica profesional de forma adecuada. La propuesta definida en este marco es aplicable a cualquier profesional sanitario que desarrolle o vaya a desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la Medicina Personalizada de Precisión. Para facilitar la aplicación del marco de competencias y teniendo en cuenta el ámbito donde desarrollan su actividad profesional, se han propuesto seis perfiles profesionales genéricos, aunque, como reconocen los autores, con los avances científicos irán surgiendo nuevos perfiles y profesionales. Estos seis perfiles profesionales genéricos son: asistencial, laboratorio, salud digital, salud comunitaria, investigación y, por último, gestión y planificación. Además, el nivel de capacitación exigido para cada área de conocimiento -básico, intermedio y avanzado- dependerá del perfil del profesional en concreto.

Toni Andreu, director científico de European Infrastructure for Translational Medicine (EATRIS, por sus siglas en inglés) y miembro del grupo de trabajo de este documento, ha subrayado que “el presente marco de competencias tiene como función servir como instrumento de apoyo para la puesta en marcha de programas e iniciativas encaminadas a la formación y certificación de los profesionales sanitarios que desarrollan su labor profesional en el ámbito de la Medicina Personalizada de Precisión. El beneficio es claro, permitirá tener profesionales mejor preparados para aplicar de forma óptima la Medicina Personalizada de Precisión en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche, ha destacado al finalizar la presentación que “para la plena incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión es esencial que los profesionales se formen en diferentes áreas, como la biomedicina y la biología molecular, la genómica, la salud digital, la inteligencia artificial y la bioética. La adquisición de conocimientos en estos campos contribuirá a mejorar la salud de los ciudadanos, en su conjunto y de manera individual, dando un paso más en la senda de la Medicina del Futuro”.

La Fundación Instituto Roche es una organización sin ánimo de lucro creada por Roche Farma en 2004 que tiene como objetivo contribuir a traer al presente la Medicina del Futuro a través de la generación y difusión de conocimiento en Medicina Personalizada de Precisión. En la Fundación Instituto Roche estamos convencidos de que la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión supone un cambio de paradigma en la forma de prestar asistencia sanitaria, incorporando estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguras. Colaborando con todos los agentes implicados, nuestra vocación es contribuir al desarrollo y la transformación del Sistema Sanitario a través de la salud digital, la inteligencia artificial, así como otras nuevas herramientas y tecnologías necesarias para hacer realidad la Medicina Personalizada de Precisión en España, en beneficio de la sociedad en general y de los pacientes en particular.

Excelencia, compromiso, innovación y transparencia son los valores que marcan la identidad de la Fundación Instituto Roche en todos los proyectos y actividades que desarrolla.
Para más información puede visitar la página web de la Fundación http://www.institutoroche.es y nuestra cuenta de Twitter @InstitutoRoche