La Fundación Instituto Roche anuncia los ganadores de su VI convocatoria de becas para la formación en Ciencia de Datos en Medicina Personalizada de Precisión
• La formación y adquisición de competencias en Informática Biomédica y Ciencia de Datos serán determinantes en la medicina del futuro y contribuirán a la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario
Ana Galván, quien actualmente ejerce como investigadora predoctoral del Grupo de Oncología Experimental, perteneciente al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO; David Valcárcel, estudiante de doctorado en Biomecánica y Bioingeniería aplicadas a la Salud y técnico junior de proyectos europeos; Roberto González, investigador postdoctoral en Fundación IVI, en IVI-RMA Global Research Alliance y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y Santiago Josa, doctor en Biociencias Moleculares; han sido los ganadores de esta edición. De manera unánime, han destacado la importancia de adquirir conocimientos en el manejo de grandes bases de datos con una metodología adecuada en áreas como la bioinformática, con el objetivo de adelantar el diagnóstico e identificar las mejores estrategias terapéuticas para mejorar la calidad de vida y disminuir el impacto económico y emocional de la enfermedad sobre la sociedad.
El Máster de Bioinformática y Ciencia de Datos en Medicina Personalizada de Precisión y Salud está organizado conjuntamente por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y la Sociedad Española de Biotecnología (SEBiot). La Fundación Instituto Roche colabora aportando las presentes becas.
La Dra. Fátima Al-Shahrour, jefa de la Unidad de Bioinformática del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), es la co-directora del Máster junto con el Dr. Alfonso Valencia, profesor de Investigación ICREA y director del Departamento de Ciencias de la Vida del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).
La formación de profesionales en el uso de datos masivos y tecnologías emergentes es fundamental en el contexto de la Medicina Personalizada de Precisión. Así lo indica el Dr. Valencia, quien subraya la necesidad de adquirir este tipo de habilidades, dado que “la aplicación de las tecnologías de gestión y análisis de datos tanto en la investigación en biomedicina como en la práctica clínica progresa muy rápidamente, tanto en Europa como en España con iniciativas como IMPaCT”.
En esta línea, la Dra. Al-Shahrour destaca la importancia de formarse en el campo de la bioinformática. Como explica, “el incremento exponencial de datos biomédicos exige habilidades para su análisis y uso en la toma de decisiones clínicas; así como para la implementación de la Medicina Personalizada de Precisión, que solo es posible con la ayuda de la bioinformática”. Por otro lado, la Dra. Al-Shahrour arguye la necesidad de una integración efectiva de la IA en la salud, especialmente para la detección temprana de enfermedades y la gestión eficiente de grandes volúmenes de datos clínicos; y, en general, para mejorar la calidad asistencial y facilitar los avances médicos mediante el análisis de datos clínicos y biológicos. “Además, la creciente demanda en el mercado laboral de profesionales con competencias en bioinformática e IA refuerza esta necesidad”, añade.
Formación adaptada a las nuevas tecnologías
La formación ofrecida por el Máster se actualiza dinámicamente en cada edición. El programa del Máster, tal y como detalla el Dr. Valencia, “está enfocado tanto a proporcionar habilidades específicas que permitan a los estudiantes operar en entornos profesionales al terminar el curso, como otras más generales que les permitan adaptarse a la rápida evolución de las tecnologías experimentales (genómica, imagen) y computacionales, en especial las relacionadas con la inteligencia artificial”.
En concreto, el Máster incluye módulos intensivos sobre IA aplicada, herramientas de software avanzadas y enfoques integradores que vinculan la investigación con la práctica clínica. Además, según señala el Dr. Valencia, “contamos con la colaboración de líderes del sector, que proporcionan una perspectiva invaluable del mundo real y oportunidades de desarrollo profesional únicas para nuestros estudiantes. Este enfoque integral asegura que nuestros graduados no solo estén al día con los avances tecnológicos, sino que también estén preparados para contribuir efectivamente al futuro de la Medicina Personalizada de Precisión”.
La Fundación Instituto Roche otorga a los ganadores una ayuda económica que cubre el 80% del coste de la matrícula del Máster, para cada una de las becas. Tal y como informa la Dra. Al-Shahrour, “estas becas son concedidas a los estudiantes del Máster valorando los méritos académicos y profesionales facilitando, además, el acceso a la formación de estudiantes prometedores con limitaciones económicas”.
Para Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche, “la formación en Ciencia de Datos resulta fundamental para abordar todo el potencial que la Medicina Personalizada de Precisión puede aportar al sistema sanitario y en concreto a la salud de los ciudadanos”. Asimismo, asegura, “los profesionales sanitarios son una pieza clave en la implementación de esta nueva manera de hacer medicina, por lo que es necesario invertir en su formación y capacitación”.
Precisamente, el apoyo de la Fundación Instituto Roche, como asevera el Dr. Valencia, es fundamental como soporte a los estudiantes del Máster. “Este apoyo debe facilitar que el sector sanitario pueda acceder a talento capacitado para implementar nuevas tecnologías y métodos que optimicen desde el diagnóstico hasta el tratamiento de enfermedades, haciendo los sistemas de salud más efectivos y equitativos en el contexto de la Medicina Personalizada de Precisión y la Salud Digital”, incide el Dr. Valencia.
La capacitación de los profesionales de la medicina y disciplinas afines es fundamental para que puedan desenvolverse en estos nuevos entornos de trabajo. En este sentido, la Dra. Al-Shahrour asegura que el Máster se posiciona como un punto de encuentro entre dos grupos esenciales: los desarrolladores de tecnología y los expertos del ámbito clínico y biomédico. “Basándonos en nuestra experiencia, estamos seguros de que nuestros graduados podrán aplicar sus conocimientos para impulsar el avance de la Medicina Personalizada de Precisión y contribuir significativamente a la mejora de la salud de las personas”, concluye.
En primera persona
Ana Galván del Rey
“Esta formación me permitirá implementar tecnologías computacionales y de machine learning en futuros proyectos, para construir un puente que acerque los nuevos descubrimientos a los pacientes de cáncer, ofreciéndoles mejores oportunidades de vida”
David Valcárcel Linares
“Los estudios más vanguardistas en ciencias de salud utilizan grandes bases de datos e Inteligencia Artificial para analizar aquellos factores pronósticos, así como dianas terapéuticas de enfermedades de gran impacto en nuestra sociedad. Invertir en esta formación es adelantarse al futuro”
Roberto González Martín
“Con la gran cantidad de pruebas para identificar la mejor estrategia terapéutica que se están desarrollando, la Medicina Personalizada de Precisión está dando pasos agigantados y en pocos años será una realidad extendida en la práctica clínica”
Santiago Josa De Ramos
“Desde hace varios años la generación de altas cantidades de datos permite obtener conocimiento teniendo en cuenta muchas variables, pero estos datos tienen que ser correctamente gestionados y analizados. Ahí es donde entra el conocimiento en Bioinformática y en Inteligencia Artificial”
Fundación Instituto Roche: trabajamos para traer al presente la medicina del futuro
La Fundación Instituto Roche es una organización sin ánimo de lucro creada por Roche Farma en 2004 que tiene como objetivo contribuir a traer al presente la Medicina del Futuro a través de la generación y difusión de conocimiento en Medicina Personalizada de Precisión. En la Fundación Instituto Roche estamos convencidos de que la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión supone un cambio de paradigma en la forma de prestar asistencia sanitaria, incorporando estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguras. Colaborando con todos los agentes implicados, nuestra vocación es contribuir al desarrollo y la transformación del sistema sanitario a través de la salud digital, la inteligencia artificial, así como otras nuevas herramientas y tecnologías necesarias para hacer realidad la Medicina Personalizada de Precisión en España, en beneficio de la sociedad en general y de los pacientes en particular.
Liderazgo, excelencia, transparencia, innovación, humanismos y compromiso son los valores que marcan la identidad de la Fundación Instituto Roche en todos los proyectos y actividades que desarrolla.
Para más información puede visitar la página web de la Fundación http://www.institutoroche.es y nuestra cuenta de Twitter @InstitutoRoche, Facebook @fundacioninstitutroche, LinkedIn @FundaciónInstitutoRoche o Instagram @FundacionInstitutoRoche