Nueva perspectiva para la prevención de la leucemia infantil

La leucemia linfoblástica aguda es un tipo de cáncer de la sangre en el que se produce una proliferación incontrolada de las células precursoras de los linfocitos. Los linfocitos están implicados en la respuesta inmune frente a elementos extraños como los microrganismos. Sin embargo, estos precursores no evolucionan a célula madura y por lo tanto son incapaces de hacer frente a infecciones. Este tipo de cáncer supone el 80% de las leucemias infantiles y se diagnostica a 350 niños cada año en España. Además, supone el 30% de todos los cánceres que padecen los niños españoles y es el de mayor índice de mortalidad. A día de hoy, se desconoce la causa de la mayoría de los casos de esta enfermedad y por lo tanto todavía no es posible prevenirla.

En este sentido, la Fundación Unoentrecienmil ha puesto en marcha el Proyecto Cunina con el fin de identificar qué elementos genéticos y qué agentes infecciosos o tóxicos presentes en el ambiente y la vida diaria predisponen a padecer esta patología. Este proyecto es el primero en el mundo que combina la búsqueda de susceptibilidad a la leucemia con la posibilidad de prevenirlo, además de secuenciar el genoma tanto de niños con leucemia linfoblástica aguda como el de los padres.

El proyecto consta de dos partes. El primero consiste en el estudio del genoma de 100 niños españoles diagnosticados de leucemia linfoblástica aguda y de sus padres. Se secuenciarán 300.000 genes por individuo para identificar todas las mutaciones genéticas que pueden predisponer a que los descendientes desarrollen este tipo de leucemia. En una segunda parte, se trasladarán los hallazgos de predisposición genética a ensayos clínicos con animales. La idea es reproducir las alteraciones genéticas que se creen que predisponen a la leucemia en ratones, que estarán expuestos a los factores ambientes, agentes infecciosos… identificados como posibles desencadenantes de la enfermedad.

El objetivo es identificar quien puede desarrollar este cáncer y detectar cómo y cuándo los niños susceptibles desarrollan la enfermedad. De esta forma, se podrían desarrollar medidas para evitar la aparición de la enfermedad. Con este proyecto, no se pretende solo optimizar los tratamientos sino establecer protocolos de prevención que permitan luchar contra la enfermedad antes de se desarrolle.


Fuente: Proyecto de investigación «CUNINA»