Variaciones en los genes podrían explicar las distintas respuestas al SARS-CoV-2

Desde el comienzo de la pandemia, todo el mundo se pregunta por qué un mismo virus causa reacciones tan diferentes. Mientras que muchas personas son asintomáticas otras acaban en la UCI desarrollando unos cuadros clínicos severos. Algunos factores de riesgo están claros, como la edad avanzada y padecer otras enfermedades, no obstante, también hay pacientes más jóvenes sin patologías previas que desarrollan formas muy graves de la enfermedad Covid-19 por motivos actualmente desconocidos. Muchos científicos opinan que la respuesta podría estar en los genes.

Un estudio recientemente publicado en la revista Journal of Virology de la Sociedad Americana de Microbiología, propone que la variabilidad genética del sistema inmunológico humano puede afectar a la susceptibilidad y la gravedad de la infección por el SARS CoV-2, coronavirus responsable de la Covid-19. Ciertos genes del sistema inmunológico, denominados genes del antígeno leucocitario humano (HLA, por sus siglas en inglés), responsables del reconocimiento de los patógenos, varían de una persona a otra. Estas variaciones, según este trabajo, afectan a la forma en la que el sistema inmunológico reconoce un determinado patógeno: el reconocimiento deficiente del virus, causada por estas variaciones, podría hacer que una persona sea más vulnerable a él.

De esta forma, los expertos han creado The Covid-19 Host Genetics Initiative, una plataforma internacional para generar, compartir y analizar datos para conocer los determinantes genéticos de la susceptibilidad, la gravedad y los resultados de COVID-19. Dichos descubrimientos podrían ayudar a generar hipótesis para la reutilización de medicamentos, identificar individuos de riesgo y contribuir al conocimiento de la infección y enfermedad por SARS-CoV-2. La iniciativa registra ya 144 proyectos en todo el mundo, y 10 de ellos son españoles.

El más ambicioso es un consorcio que integra 30 hospitales españoles que tiene como objetivo analizar el genoma de más de 7.0000 personas que han sido infectadas en España para estudiar sus marcadores genéticos. En todo el consorcio internacional, se espera que se analicen de 150.000 a 200.000 genomas. Están seguros de que las variantes genéticas tienen que ver con el aumento de riesgos o con la protección frente a la enfermedad, pero probablemente la respuesta será más compleja y no dependerá de solo un gen. Muchas pequeñas variaciones podrían explicar por qué algunas personas en contacto con el virus desarrollan una enfermedad grave, mientras que otras desarrollan síntomas leves o ninguno, o incluso que ni siquiera se infecten.

Con otro enfoque, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han puesto en marcha otro estudio, proyecto INMUGEN, que se centra en pacientes menores de 60 años sin otras enfermedades y estudiarán las variaciones genéticas de los genes implicados en la inmunidad innata que conllevan una peor capacidad de respuesta.

Los resultados podrían ayudar a prevenir infecciones graves, reposicionar medicamentos, a orientar de forma personalizada los tratamientos y a descubrir potenciales tratamientos. La información genética obtenida también podría tener un impacto en las políticas epidemiológicas permitiendo un confinamiento más selectivo en función de la susceptibilidad a la enfermedad.

Fuentes:Journal of Virology
El Confidencial
COVID-19 hg
iSanidad