Identifican otra vía para fortalecer al sistema inmune frente al cáncer

Uno de los rasgos que caracterizan a la medicina de nuestro tiempo es la utilización de los genes (terapia génica), las células (terapia celular) y los tejidos (ingeniería tisular) como nuevo recurso terapéutico, conocido como terapias avanzadas que están teniendo un alto impacto en la personalización de tratamientos. Estas estrategias tienden hacia la combinación de la terapia génica y celular para el desarrollo de tratamientos personalizados más eficaces y seguros. Este es el caso de las células “CAR-T” diseñadas para luchar contra el cáncer, pero no es el único.

Investigadores del CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada) Universidad de Navarra, han identificado una nueva estrategia de inmunoterapia frente al cáncer basada en la transferencia de un tipo de células inmunitarias modificadas genéticamente para potenciar su capacidad proliferativa y antitumoral.

Los linfocitos infiltrantes de tumor (TIL, por sus siglas en inglés) son células inmunes que se encuentran de forma natural en el tumor del paciente y han demostrado un alto potencial terapéutico. Hasta ahora, se usa una estrategia terapéutica que consiste en seleccionar los TIL que mejor reconocen al tumor, expandirlos, y después de ser activados, se transfieren de nuevo al paciente. Sin embargo, uno de los principales problemas a los que se enfrenta esta terapia celular es el microambiente tumoral que provoca que las células TIL dejen de funcionar por agotamiento.

Para solucionar este problema, los investigadores de este estudio modificaron géticamente linfocitos T citotóxicos o CD8, cuyo papel fundamental es la eliminación del tumor, para que expresasen el receptor de factor de crecimiento (EGFR, por sus siglas en inglés) que regula procesos como la proliferación, migración, invasión y muerte celular. Al transfundirlos a ratones con melanoma o con hepatocarcinoma, observaron que las células inmunes ‘potenciadas’ lograban proliferar más y mejoraban su efecto antitumoral reduciendo el crecimiento del tumor.

Los resultados sugieren que la modificación genética de las células T CD8para que expresen EGFR podría considerarse como potencial estrategia de inmunoterapia para el tratamiento de diferentes cánceres.

Fuente: Murcia Plaza
Artículo original: Lozano T, Chocarro S, Martin C, Lasarte-Cia A, del Valle C, Gorraiz M, Sarrión P, Ruiz de Galarreta M, Lujambio A, Hervás-Stubbs S, Sarobe P, Casares N and Lasarte JJ (2019) Genetic Modification of CD8+ T Cells to Express EGFR: Potential Application for Adoptive T Cell Therapies. Front. Immunol. 10:2990. doi: 10.3389/fimmu.2019.02990