La epigenética de cada persona influye en el riesgo de COVID grave

Desde el principio de la pandemia, una de las principales características del COVID-19 es la variabilidad de manifestaciones clínicas entre pacientes infectados, desde una sintomatología asintomática o leve hasta insuficiencias respiratorias graves que requieren de hospitalización y soporte respiratorio. Sin embargo, las razones de este variado repertorio clínico no son todavía del todo conocidas. Solo tres factores de riesgo se han relacionado de manera consistente con la insuficiencia respiratoria potencialmente mortal asociada al COVID-19: sexo masculino, vejez y coexistencia de otras patologías, como diabetes, obesidad, hipertensión y patología cardiovascular. ¿Pero qué ocurre con el resto de la población sin patologías asociadas?

Investigadores de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han planteado un nuevo abordaje para detectar pacientes en riesgo de peor pronóstico: el impacto de la variación epigenética en la gravedad de la enfermedad.

La epigenética estudia los cambios en la función genética que son heredables y que no implican un cambio en la secuencia del ADN; actúa como el interruptor del ADN activando y desactivando genes para la fabricación de proteínas en función del tejido.

Estudiaron el material genético de más de 400 personas, positivas para COVID-19 y que no pertenecían a ninguno de los 3 grupos de riesgo, en función de si no habían tenido síntomas, de sí habían sido leves o habían sido ingresadas requiriendo asistencia respiratoria. En los positivos que desarrollaron formas graves de la enfermedad, encontraron que existen variaciones epigenéticas en genes asociados a una excesiva respuesta inflamatoria y en genes que reflejan una tendencia general a un peor estado de salud. Esto significa que la dotación epigenética de cada persona influye en la severidad de la enfermedad COVID-19. Además, a partir de este hallazgo, los investigadores obtuvieron una “firma epigenómica”, que han denominado firma Epicovid, que predijo la gravedad del COVID-19 con un 90,18% de precisión.

Con estas herramientas avanzadas de medicina personalizada de precisión es posible diseñar modelos predictivos que permitan detectar pacientes en riesgo de peor pronóstico y, por tanto, mejorar su tratamiento y evitar el colapso del sistema sanitario. La combinación de biomarcadores epigenéticos con otros parámetros genéticos, celulares, serológicos y clínicos, podría sería útil para predecir con antelación si un paciente sin comorbilidades asociadas requerirá de hospitalización o simplemente puede estar controlada de forma ambulatoria.


Fuente: iSanidad

Artículo original: Manuel Castro de Moura, Veronica Davalos, Laura Planas-Serra, Damiana Alvarez-Errico, Carles Arribas Montserrat Ruiz et al. Epigenome-wide association study of COVID-19 severity with respiratory failure. EBioMedicine April 15, 2021. DOI:https://doi.org/10.1016/j.ebiom.2021.103339