Nanomedicina, abordajes más precisos, eficaces y personalizados

A escala nanométrica, los materiales adquieren propiedades diferentes (ópticas, eléctricas, magnéticas…) a sus propiedades macroscópicas. Estas nuevas propiedades abren las puertas a una gran variedad de aplicaciones en áreas muy diversas, entre las que destaca la medicina, campo en el que la nanotecnología ha adquirido un papel de gran relevancia, contribuyendo a una mejor prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

Actualmente, existen numerosas aplicaciones basadas en la nanomedicina y su número se encuentra en constante crecimiento, principalmente en el área del nanodiagnóstico y de la nanoterapia.

Iniciativas nacionales
En nuestro país, diferentes grupos de investigación están aplicando esta tecnología para el desarrollo de estrategias diagnósticas y terapéuticas más precisas, eficaces y personalizadas. Científicos del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA-CSIC-UNIZAR), en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), han desarrollado unas nanopartículas magnéticas que generan calor al ser expuestas a un campo magnético alterno externo, inocuo para los tejidos. En este novedoso tratamiento, las nanopartículas magnéticas se inyectan directamente en el tumor para asegurar su presencia en mayores cantidades en esa zona y obtener mejor respuesta. En este sentido, los investigadores observaron un aumento de la respuesta inmune en modelos animales y una mayor inhibición del crecimiento tumoral.

Otro ejemplo prometedor, incluye el uso de nanopartículas radiactivas administradas por vía intravenosa para atacar a los tumores. En este terreno, investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (iCMAB) participan en un equipo internacional que ha desarrollado nanocápsulas de carbono que se activan con radiación para reducir la proliferación y crecimiento de los tumores cancerígenos. El hallazgo, probado en ratones, podría ser empleado tanto en la obtención de imágenes biomédicas como en la radioterapia contra el cáncer.

Para intentar evitar los múltiples efectos secundarios de las terapias convencionales, el grupo de Química Médica del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC), ha puesto en marcha el Proyecto PhotoStem para desarrollar una nueva terapia contra el cáncer que combina dos elementos innovadores. Por un lado, se trata de obtener fármacos que se puedan activar sólo en la zona del tumor mediante una luz externa, evitando efectos no deseados en otros tejidos no tumorales del cuerpo, como sucede con la radioterapia convencional. Por otro, que estos fármacos fotoactivables eliminen una población pequeña de células tumorales llamadas células madre tumorales (CSCs, por sus siglas en inglés), que son a menudo responsables de la resistencia a la quimioterapia convencional. Estas células madre tumorales resisten al tratamiento y, al cabo de un tiempo, acaban regenerando el tumor, causando recaídas en los pacientes.

Iniciativas internacionales
A nivel internacional también se están realizando grandes avances en nanomedicina. La Plataforma Tecnológica Europea de Nanomedicina, por sus siglas en inglés ETPN, tiene en marcha diferentes proyectos en nanomedicina. Uno de ellos es el proyecto EXPERT, cuyo objetivo es desarrollar un nuevo sistema de administración para nanomedicinas basadas en ARN para tratar el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. A largo plazo, la tecnología de la plataforma podría utilizarse para mejorar las opciones diagnósticas y terapéuticas para pacientes con otras enfermedades.

Estados Unidos por su parte, ha puesto en marcha la Alliance for Nanotechnology in Cancer, una iniciativa del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI). La Alianza está comprometida en la construcción de una comunidad de investigadores dedicados al desarrollo de la nanotecnología para avanzar en la lucha contra el cáncer y aprovechar su papel para cambiar radicalmente la forma en que diagnosticamos, tratamos y prevenimos el cáncer. Uno de los proyectos, realizados en el Centro de Nanoterapia del Mieloma Múltiple (CNMN), consiste en utilizar nanocoloides diseñados de forma inteligente para administrar de forma selectiva nuevos profármacos directamente en las células cancerosas del mieloma para maximizar la terapia.

La detección temprana de enfermedades, su tratamiento precoz personalizado y un preciso seguimiento posterior de su evolución serán posibles en los próximos años gracias a la aplicación de las herramientas nanotecnológicas que se están desarrollando actualmente. Los importantes avances en este campo podrían dar lugar a diagnósticos y tratamientos terapéuticos de mayor eficacia que los existentes, lo que se traduciría en una mayor calidad de vida.

Fuentes:
https://www.65ymas.com/salud/avances/investigadores-espanoles-estudian-aplicacion-nanoparticulas-contra-cancer-pancreas_31161_102.html
https://www.expert-project.eu/about/key-facts
https://www.cancer.gov/nano/research/alliance/ccne/washington

Artículos originales:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30339825/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31742990/