Expresividad variable - Variable expressivity

Variación de las manifestaciones clínicas (tipo y severidad) de un trastorno genético entre individuos afectados, incluso de la misma familia.

Síndrome de Treacher Collins como ejemplo de expresividad variable

Patrón de herencia: Autosómica dominante Gen: TCOF1 Locus: 5q32-q33.1

Manifestaciones clínicas principales:

Fisuras palpebrales en sentido oblicuo y hacia abajo

Coloboma palpebral

Ausencia parcial o total de pestañas en el párpado inferior

Hipoplasia malar

Paladar fisurado

Hipoplasia mandibular

Deformidades auriculares

Pérdida de audición



Posibles explicaciones para la expresividad variable:

Diferentes mutaciones en el mismo gen (heterogeneidad alélica)

Diferentes mutaciones en varios genes en diferentes locus (heterogeneidad genética)

Existencia de genes modificadores (otros genes que afectan a la expresión del gen de interés)

Factores medioambientales

Factores desconocidos

¿Cuál es la diferencia entre expresividad variable y penetrancia?

La expresividad variable se refiere a la diversidad de manifestaciones clínicas observadas en individuos que presentan un trastorno determinado. El término expresividad variable se aplica a los trastornos que siguen todos los patrones de herencia.

La penetrancia es la proporción de individuos con una mutación patológica que presentan manifestaciones clínicas del trastorno. El término penetrancia se aplica normalmente a los trastornos autosómicos dominantes.

¿De qué forma influye la expresividad variable en la penetrancia?

La penetrancia depende de las manifestaciones de la enfermedad que se utilizan para determinar si un individuo está afectado. Por ejemplo, se puede suponer que los individuos con manifestaciones leves de un trastorno autosómico dominante no están afectados, por lo que la penetrancia reducida del trastorno es aparente. Consideremos lo siguiente:

Se sabe que una paciente presenta una mutación en FBN1 causante del síndrome de Marfan porque tanto su padre como su hijo están afectados. Los resultados de la exploración física de esta paciente son normales y se cree que no presenta manifestaciones del síndrome de Marfan. Sin embargo, el ecocardiograma revela dilatación de la raíz aórtica, que es una manifestación clínica característica del síndrome de Marfan. Los estudios basados en los resultados de la exploración física y el ecocardiograma revelarán una penetrancia más alta del síndrome de Marfan que los estudios basados sólo en la exploración física.