FISH - Fluorescent in situ hybridization (sinónimo: hibridación in situ con fluorescencia)
Técnica que se utiliza para identificar, en una muestra problema, la presencia de cromosomas determinados o regiones específicas de cromosomas cuya secuencia es conocida, (sondas de ADN), y que marcamos con fluorescencia. La detección se realiza tras la hibridación (reconocimiento de la secuencia y emparejamiento base a base) de la Sonda de ADN marcada sobre el ADN cromosómico desnaturalizado de la muestra problema.
1ª fase. Preparación de la sonda. Una sonda es un segmento de ADN marcado con fluorescencia que es complementario a la región cromosómica de interés.
2ª fase. Hibridación. Los cromosomas desnaturalizados, fijados en el portaobjetos del microscopio, son expuestos a la sonda marcada con fluorescencia. La hibridación (fusión) tiene lugar entre la sonda y el ADN cromosómico complementario (es decir, se acopla).
3ª fase. Visualización. Tras la hibridación, se examina el portaobjetos al microscopio con luz fluorescente. Las señales fluorescentes indican la presencia de ADN cromosómico complementario, la ausencia de tales señales implica que no hay ADN cromosómico complementario.