El NCI redobla los esfuerzos en la investigación del cáncer, incentivando a los jóvenes y los estudios genómicos

El National Cancer Institute estadounidense ha anunciado su intención de duplicar el número de proyectos que financia, priorizando sobre todo la financiación de proyectos de jóvenes investigadores y los enfocados en la investigación genómica.
The Scientist, 21 de abril

Estos ambiciosos objetivos, como ha declarado el Dr. John Niederhuber, Director del National Cancer Institute (NCI), son posibles gracias a un aumento de presupuestos y a la inyección de nuevos fondos gubernamentales de estímulo de la economía. En concreto, el NCI recibirá 1.300 millones de dólares del paquete de estímulo de 10.000 millones ofrecidos a los National Institutes of Health (NIH).

La traslación práctica de este incremento en los fondos es que, según afirma el director del NCI, “nos ofrece la posibilidad de ser visionarios”, sobre todo porque permite a esta institución incentivar a jóvenes investigadores y enfatizar la prevención y diagnóstico precoz del cáncer”. “Los pacientes”, continuó, “siguen esperando mejores tratamientos, una mejor prevención y una detección más precoz de la enfermedad, y nosotros debemos ser capaces de cumplir estas demandas”.

Este nuevo impulso se concreta en tres iniciativas que está llevando a cabo el NCI: el cribado genético de diferentes tipos de cáncer, la creación de plataformas de desarrollo de terapias individualizadas para el cáncer, y la integración de abordajes de física y química-física en la investigación básica en Oncología. A través de programas tales como el Therapeutically Applicable Research to Generate Effective Treatments (TARGET), y el The Cancer Genome Atlas (TCGA), iniciado hace tres años en colaboración con el National Human Genome Research Institute, los investigadores esperan identificar una gran cantidad de genes relacionados con diferentes tipos de tumor. El proyecto TCGA ya ha identificado nuevos genes implicados en el glioblastoma, y ha identificado 4 subtipos moleculares de este cáncer. A partir de este proyecto piloto, la intención es identificar todas las alteraciones genómicas relevantes en los 20-25 tumores más importantes”, ha asegurado Niederhuber.