Se publica el mapa del genoma de los mejicanos
El estudio, según los autores, podría explicar, entre otros muchos aspectos, cómo las diferencias genéticas están determinando la mayor tasa de mortalidad de los mejicanos a causa del virus de la gripe A H1N1. El trabajo, dirigido por el Dr. Gerardo Jiménez Sánchez, Director General del Instituto Nacional de Medicina Genómica de México (INMEGEN), muestra una variación genética significativa entre mestizos (latinoamericanos de mezcla de ancestros europeos y amerindios) y otros subgrupos genéticos conocidos en el mundo; en concreto, los mestizos mejicanos y las poblaciones indígenas son sustancialmente diferentes de los otros tres subgrupos genéticos conocidos (yoruba de África, caucásicos descendientes de europeos, y chinos y japoneses de Asia).
Según el Dr. Jiménez Sánchez, “aunque no es posible decir hoy que la variación genética es responsable de las muertes por Influenza A H1N1 en México, el conocimiento de la variabilidad genómica en la población mejicana puede permitir la identificación de variaciones genéticas que confieren susceptibilidad a enfermedades comunes, incluyendo infecciones como la gripe”. Igualmente, este experto ha señalado que “esta información contribuirá a desarrollar la farmacogenómica con el fin de producir medicinas diseñadas para personas de un grupo genético específico, así como también la generación de medicamentos más seguros y menos tóxicos.”
Este estudio deja claro que los latinoamericanos con herencia ancestral mestiza son lo suficientemente diferentes de otras personas en mundo, de tal forma que un mapa genómico propio resultaba necesario científica y económicamente. El Dr. Edison T. Liu, presidente de la Organización Mundial del Genoma Humano (HUGO), ha indicado que “este trabajo del INMEGEN es importante, tanto por su contenido científico que puede ser usado para la desarrollar Medicina Personalizada en Méjico como también por su impacto sociológico en la definición de la herencia genética única".