Demandan un más rápido acceso a los datos genómicos
Con el perfeccionamiento y abaratamiento de las técnicas de análisis molecular a gran escala, comienzan a proliferar extensas series de datos procedentes de estudios de asociación a escala genómica, microarrays de expresión, cribados epigenómicos, estudios de estructura proteica, etc. Ante esta profusión de datos y su diversidad, la comunidad científica comienza a preguntarse si las normas que hasta ahora regían la publicación, acceso y utilización de datos genómicos no requieren una actualización. Estos principios datan de mediados de los 90, cuando los investigadores participantes en el Proyecto Genoma Humano se comprometieron a volcar a diario en una base de datos pública los datos de secuencia generados.
Esta reflexión ha sido recientemente efectuada por un centenar de expertos de distintas disciplinas reunidos en Toronto en el International Data Release Workshop, donde han ultimado unas nuevas directrices que pretenden adaptarse a la nueva situación.. Uno de los muchos cambios que se han producido es que la última generación de secuenciadores produce una enorme cantidad de datos rápidamente, pero la secuencia necesita un procesamiento y contiene más errores que la secuencia sin procesar generada por el Proyecto Genoma Humano en 1996. A esto se añade que muchas de las bases de datos contienen datos de carácter personal tales como enfermedades y rasgos físicos, por lo que las normas de acceso han de ser necesariamente más complejas a fin de proteger la privacidad de los sujetos.
En esta reunión, los participantes también debatieron sobre la mejor manera de garantizar que los investigadores que difundan con rapidez sus datos puedan recibir un reconocimiento por su trabajo y tengan prioridad a la hora de publicar sus análisis de los datos. En los próximos meses, se espera que el grupo publique un documento final con sus recomendaciones.