Un fármaco antihipertensivo podría bloquear un gen implicado en el cáncer de mama

El estudio de más de 3.200 microarrays de expresión génica ha permitido a un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan, determinar que el gen denominado AGTR1 (el receptor tipo I de la angiotensina II) se encuentra sobreexpresado en un 10-20% de los casos de cáncer de mama,...

El estudio de más de 3.200 microarrays de expresión génica ha permitido a un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan, determinar que el gen denominado AGTR1 (el receptor tipo I de la angiotensina II) se encuentra sobreexpresado en un 10-20% de los casos de cáncer de mama, y puede ser bloqueado eficazmente por losartán, un antagonista oral de dichos receptores ampliamente utilizado para controlar la hipertensión arterial y prevenir algunas de sus complicaciones asociadas.

Para confirmar la relación entre los niveles elevados de AGTR1 y el fenotipo tumoral en cáncer de mama, los autores del estudio, aparecido en Proceedings of the National Academy of Sciences, forzaron la sobreexpresión del gen en células epiteliales mamarias normales. Al combinar dicha sobreexpresión del receptor con estimulación por su ligando (la angiotensina II), las células normales adoptaron un fenotipo altamente invasivo, característico de células tumorales. Asimismo, transplantaron tumores humanos que expresaban niveles altos de AGTR1 en ratones, y ocho semanas después de la administración del antihipertensivo encontraron una reducción del crecimiento tumoral del 30%.

A juicio del investigador principal del estudio, el Dr. Arul Chinnaiyan, “losartán puede ser una terapia viable para mujeres con tumores de mama que sobreexpresan AGTR1”, lo que deberá evaluarse en un ensayo clínico próximamente.