En marcha el Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada (IMPP)

El Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada (IMPP), que se ubica en el entorno del hospital Can Ruti, en Badalona, es ya una realidad y espera constituirse como un centro de referencia de investigación sobre el cáncer en España a partir del genoma humano.

El Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada (IMPP), que se ubica en el entorno del hospital Can Ruti, en Badalona, es ya una realidad y espera constituirse como un centro de referencia de investigación sobre el cáncer en España a partir del genoma humano. El IMPPC, dirigido por el prestigioso investigador Manuel Perucho, es fruto de un trabajo iniciado en 2006, que ha contado con un presupuesto original de unos 8 millones de euros. A pesar de comenzar a funcionar con 9 grupos de investigación y 39 personas en plantilla, está previsto que cuando se encuentre a pleno rendimiento hasta 20 grupos y 150 investigadores desarrollarán sus proyectos.

El trabajo del IMPPC se centrará momentáneamente en la investigación de los factores de riesgo del cáncer gastrointestinal, así como los mecanismos básicos del desarrollo de los tumores, y se coordinará posteriormente con otros grupos de investigación que trabajan en otros cánceres. En concreto, acogerá otros proyectos, como la puesta en marcha del Banco de ADN de Catalunya, que pretende recopilar en cinco años unas 50.000 muestras representativas de la población para disponer de una base de datos real con información epidemológica, clínica y biológica, que permita conocer los factores de riesgo y los mecanismos de susceptibilidad a sufrir determinadas enfermedades.

Manuel Perucho ha destacado que el Instituto trabajará en la "medicina del futuro", en base a la predicción de cánceres que se desarrollan por la mutación de algún gen determinado y la respuesta que produciría un determinado tratamiento quimioterápico, la personalización del tratamiento y la prevención de la población con factores de riesgo en función de su perfil genómico.