Una fórmula matemática para proteger la privacidad genética

Expertos de la Universidad de Tel Aviv han diseñado una nueva solución para tratar de garantizar la privacidad en el manejo de los datos genéticos, sin menoscabar la posibilidad de usar parte de esta útil información sobre el ADN para fines de investigación.

1 de septiembre, 2009

En colaboración con investigadores de la Universidad de Berkeley en California, expertos de la Universidad de Tel Aviv han desarrollado una fórmula matemática y un software que permite poner datos genéticos no tratados a disposición de la comunidad investigadora sin comprometer la privacidad de los donantes de las muestras.

El pasado año, un trabajo publicado en PLoS Genetics demostró que era posible detectar la presencia del perfil genético de un individuo concreto entre centenares o miles de perfiles similares de otros tantos individuos. Por esta razón, instituciones como los NIH estadounidenses y otras empezaron a limitar el acceso por parte de los investigadores a las bases de datos genéticos procedentes de genotipados y estudios de asociación. Hasta aquel momento, el acceso a estos datos estaba sometido a restricciones mínimas, ya que se consideraba que el anonimato de los donantes de las muestras quedaba garantizado al facilitarse los datos de forma agregada (esto es, agrupando los resultados procedentes del análisis de centenares o miles de donantes). La prohibición de acceso a estos datos ha supuesto una ralentización de la investigación en este campo.

El método descrito en este trabajo permitiría, según Eran Halperin, de la Universidad de Tel Aviv y uno de los autores, solucionar el problema, ya que permite “determinar cuánta información genética puede ponerse en el dominio público sin comprometer el anonimato de los sujetos donantes de las muestras analizadas”. No obstante, el propio autor del trabajo reconoce que aún con su método, seguiría existiendo una posibilidad que él califica de “muy reducida” de que una utilización maliciosa de este tipo de datos genéticos permitiera identificar a los individuos de quienes proceden.

Fuente: Tel Aviv University researcher devises mathematical formula for protecting the genetic privacy