Científicos localizan un gen “guardián” frente al cáncer de mama

Un equipo liderado por Paul Edwards, de la Universidad de Cambridge, ha presentado en la revista Oncogene nuevos datos que apuntan un papel clave del gen NRG-1 (neuregulina-1) en la protección frente al cáncer de mama.

El gen NRG-1 se expresa a niveles anormalmente bajos o nulos en más de la mitad de los tumores de mama, lo que le impediría ejercer su función normal, protegiendo a las células sanas para evitar su transformación en células tumorales. Estos niveles bajos de expresión, según ha revelado este trabajo, se asocian a un mayor grado de metilación en la región promotora del gen. Asimismo, estos autores describen una función NRG-1 como inhibidor de la proliferación en líneas celulares mamarias. Estos y otros resultados les llevan a sugerir que NRG-1 sería el largamente buscado gen supresor de tumor localizado en el cromosoma 8p, y cuya identidad no ha podido determinarse de forma concluyente hasta la fecha.

En opinión del Dr. Edwards, “NRG-1 podría ser el gen supresor tumoral más importante descubierto en los últimos 20 años, ya que nos aporta una información vital sobre un nuevo mecanismo implicado en el desarrollo del cáncer de mama; además, esto podría ser relevante para un amplio rango de tumores, no sólo el de mama, y podría favorecer el desarrollo de tratamientos nuevos y más eficaces”.