Contribución española al Consorcio Internacional para el Estudio del Genoma del Cáncer

Más de una veintena de científicos españoles que participan en el Consorcio Internacional para el Estudio del Genoma del Cáncer han publicado en la revista Nature los resultados de la secuenciación de los cinco primeros genomas completos de pacientes con leucemia linfática crónica, la más común de los tipos de leucemia en adultos en países occidentales.

Este importante avance de la lucha contra el cáncer permite conocer e identificar las alteraciones genéticas implicadas en el desarrollo y progreso de la leucemia linfática crónica, lo que permitirá desarrollar herramientas diagnósticas y descubrir terapias más eficaces y precisas. Está previsto procesar 500 muestras con la finalidad de generar un catálogo de alteraciones moleculares que tienen una alta probabilidad de ser específicas para el desarrollo y la progresión de este tipo de leucemia. En una segunda fase, se espera trasladar las alteraciones identificadas al ámbito clínico tanto en el diagnóstico como en la terapia de esta enfermedad.

La elección de la leucemia linfática crónica en el proyecto español se debe a la amplia experiencia en el estudio de esta enfermedad en nuestro país, y se apoya en infraestructuras ya existentes, como los bancos de tumores o el recientemente creado Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG). La dirección científica en España está bajo la dirección de Elías Campo del Hospital Clínico de Barcelona y Carlos López-Otín de la Universidad de Oviedo y cuenta con una veintena de investigadores multidisciplinares del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, el Instituto Catalán de Oncología, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y la Universidad de Deusto.

Este trabajo representa la contribución de España al Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC, en sus siglas en inglés), en el que participan investigadores de más de 10 países para caracterizar el genoma completo de los 50 tipos de cáncer más importantes. El ICGC es el mayor proyecto de investigación contra el cáncer de la historia y uno de los más ambiciosos en biomedicina, ya que equivale a 25.000 veces el Proyecto Genoma Humano, en términos del volumen de ADN a analizar.