Publicados los primeros resultados de la caracterización a gran escala del epigenoma humano

El consorcio Roadmap Epigenomics Project (proyecto de caracterización del epigenoma humano de los National Institutes of Health estadounidenses) ha comenzado a hacer públicos esta semana la primera serie de datos resultantes del proyecto. Los datos publicados comprenden más de 300 mapas epigenéticos de 56 tipos de tejidos y células diferentes.

El proyecto, cuya finalización está prevista dentro de 5 años, es de un alcance y ambición similar al emprendido por otro gran consorcio de investigación, el International Human Epigenome Consortium anunciado el pasado mes de febrero. Ambos proyectos pretenden caracterizar las modificaciones que, pese a no afectar a la secuencia de nucleótidos como tal, influyen en la regulación de la expresión de los genes en numerosos procesos normales y patológicos. Estos cambios incluyen metilaciones de los nucleótidos del ADN, acetilaciones y otras modificaciones de las histonas (proteínas estructurales de los cromosomas), alteraciones de la estructura de la cromatina, y pequeñas moléculas de ARN.

El Roadmap Epigenomics Project está estudiando estos cuatro tipos de alteraciones tanto en células adultas como en células madre y tejidos en diferentes estadios de desarrollo. Para ello el consorcio, que agrupa a una cuarentena de instituciones y centros de investigación, cuenta con un presupuesto global de 170 millones de dólares.