En marcha un ambicioso proyecto para identificar nuevos biomarcadores en cáncer de colon

OncoTrack, un consorcio internacional con más de 60 representantes de los ámbitos científico e industrial, ha puesto en marcha uno de los mayores proyectos de investigación de colaboración entre academia e industria en Europa, con el fin de desarrollar nuevos enfoques para la identificación de marcadores en cáncer de colon.
El proyecto OncoTrack, enmarcado dentro de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) y programado para cinco años, se denomina “Métodos para el desarrollo sistemático de biomarcadores de nueva generación en Oncología”, y reúne a destacados investigadores de distintos campos e instituciones europeas.

El descubrimiento de biomarcadores específicos del tumor ha cobrado una gran relevancia en los últimos años para mejorar el diagnóstico, ayudar a seleccionar el tratamiento más adecuado y monitorizar la eficacia de la terapia durante su aplicación. Para que en un futuro sea posible emplear masivamente tratamientos dirigidos y específicos, se buscan métodos más sensibles, reproducibles y sistemáticos, de modo que los resultados de la investigación puedan a continuación trasladarse rápidamente a la práctica clínica en forma de recursos diagnósticos fiables.

Por ello, en el marco del proyecto se generarán datos de secuencias genómicas y epigenómicas de alta calidad procedentes de muestras clínicas bien caracterizadas de tejido tumoral y de metástasis, que se compararán con muestras y secuencias de células de la línea germinal de los pacientes. Los resultados se complementarán con datos procedentes de la caracterización molecular detallada de los tumores, de su transcriptoma, datos de fisiología celular, etc. Se espera que el análisis conjunto de los distintos datos amplíe nuestra comprensión del cáncer en general, y permita encontrar respuesta a cuestiones básicas de la relación entre el genotipo y el fenotipo de los tumores, con el objetivo final de descubrir y seleccionar candidatos adecuados para el desarrollo de biomarcadores en cáncer de colon. Según ha destacado el Dr. Hans Lehrach, director de la Entidad Gestora del consorcio OncoTrack (co-coordinado por Bayer Healthcare y con importante participación de otras compañías farmacéuticas) en el Instituto Max Planck de Genética Molecular, “el amplio apoyo de parte de las principales compañías farmacéuticas europeas, combinado con el bagaje de nuestro instituto y nuestros socios, hará que se alcance la influencia necesaria para sacar adelante con éxito un proyecto tan complejo como este.

El proyecto está dotado de un presupuesto global de 25.8 millones de euros, financiado en dos terceras partes mediante fondos procedentes de la Unión Europea, que se completan con la aportación de diferentes compañías farmacéuticas.

¿Probar fármacos en pacientes virtuales?
Junto a la puesta en marcha de este proyecto, recientemente Nature Biotechnology ha dado a conocer cómo este consorcio usará la nueva generación de biomarcadores para construir un “paciente virtual” en el que se podrán probar y evaluar los nuevos tratamientos farmacológicos para el cáncer de colon. Como ha explicado el Dr. Lehrach, “vamos a disponer de un paciente virtual en el que podremos ensayar, en unas condiciones similares a las de la práctica clínica, todos los posibles tratamientos que estemos investigando, pudiendo analizar cómo actúan.

Dado que el carcinoma de colon es una enfermedad que presenta una importante heterogeneidad genética y molecular, los datos de este proyecto se volcarán en un modelo computerizado de célula tumoral de cada paciente para intentar identificar vías de señalización afectadas y posibles marcadores y dianas terapéuticas.