Descubren la firma genética del envejecimiento saludable
Investigadores del King's College de Londres, liderados por James Timmons, han publicado en Genome Biology los resultados de un estudio (“A novel multi-tissue RNA diagnostic of healthy ageing relates to cognitive health status“), que ha permitido identificar un conjunto de genes asociados con el envejecimiento saludable a los 65 años de edad.
Se considera que este perfil molecular podría ser útil para distinguir antes a las personas en riesgo de enfermedades relacionadas con la edad, pudiendo mejorar el uso del tiempo cronológico y complementar los indicadores tradicionales de dolencia, como la presión arterial.
El autor principal del estudio ha destacado que “nuestro descubrimiento ofrece la primera huella molecular robusta de la edad biológica en los seres humanos y debe poder transformar la manera en que se emplea la edad para tomar decisiones médicas. Esto incluye la identificación de los más propensos a estar en riesgo de la enfermedad de Alzheimer. Localizar temprano a los que están en riesgo es clave para evaluar posibles tratamientos”.
Fuente: Genomeweb
Artículo original: Genome Biology