La tecnología genética llega hasta el origen de los humanos: secuencian ADN nuclear de los fósiles de Atapuerca

La revista Science ha anunciado que expertos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania) han podido secuenciar el ADN del núcleo de la célula de minúsculas muestras de ADN tomadas de un fémur y de un diente de la colección de fósiles rescatados de la Sima de los Huesos (en Atapuerca, Burgos), lo que están permitiendo un análisis exhaustivo de material genético de estos restos.
 
Aunque el estudio completo está todavía en una fase preliminar, los expertos ya destacan que el ADN nuclear de la Sima pasa por ser el más antiguo que se ha logrado recuperar de una especie humana y podría suponer una revolución en las investigaciones del material genético de organismos antiguos.
       
Los científicos ya habían logrado secuenciar el ADN de la mitocondria de los fósiles de la Sima, que ahora se ha podido corroborar por medio de la secuenciación del ADN nuclear que pertenecen a la época preneandertal. Eso sí, los investigadores advierten que el ADN tan antiguo recuperado está muy degradado, muy fraccionado, y ya es todo un reto tecnológico haber extraído alguna información de esas muestras.

Fuente: El País