Investigadores del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona dan con el gen que puede predecir desarrollo de metástasis óseas

Conocer con anticipación qué pacientes con cáncer de mama tienen una predisposición mayor a desarrollar metástasis puede suponer un importante avance en el manejo de la enfermedad. Ahora se sabe, gracias a un equipo de investigadores del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona, que un gen podría predecir qué pacientes de cáncer de mama tendrán metástasis óseas.

En concreto, se ha comunicado que el gen MAF alterado podría ser el responsable de permitir que las células del tumor primario de mama se escapen, migren, aniden en los huesos y generen allí metástasis.

Los investigadores han analizado más de 900 muestras clínicas de tumores de mama primarios en fase inicial del tipo estrógeno receptor positivo, el más frecuente entre los cánceres de mama y que de forma más específica causa la metástasis ósea. “Vimos que aquellos pacientes que tenían el gen MAF alterado presentaban un riesgo 14 veces superior de acabar generando metástasis ósea con el tiempo que aquellos que no lo tenían”, señala Roger Gomis, investigador ICREA en el IRB Barcelona, coautor de este estudio que se ha publicado en la revista Journal of National Cancer Institute (JNCI).

El hallazgo es muy relevante porque permitirá de forma temprana identificar a los pacientes en riesgo y comenzar a tratarlos precozmente para tratar de evitar que se desarrolle la metástasis. Sólo en 2015 se diagnosticarán cerca de 230.000 nuevos casos de cáncer de mama en España: un 15-20% de los cuales acabarán padeciendo metástasis ósea.

Fuente: Journal of the National Cancer Institute

Artículo original: Gomis R et al. Enhanced MAF Oncogene Expression and Breast Cancer Bone Metastasis. JNCI J Natl Cancer Inst (2015) 107 (12)