José López Barneo abre el ciclo de seminarios de investigación 2015-2016 del HGUCR

Hospital General Universitario Ciudad RealOrganizados por la Facultad de Medicina y la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, y con la colaboración del Instituto Roche, los seminarios de investigación del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) se han convertido en una cita inexcusable para investigadores y jóvenes estudiantes de Medicina en formación. Expertos de reconocido prestigio acuden anualmente a estas conferencias para exponer los progresos y obstáculos principales que subsisten en la investigación básica de las principales enfermedades y la traslación clínica de sus hallazgos. 

En esta ocasión, el encargado de pronunciar la primera conferencia del nuevo ciclo de seminarios es el Dr. José López Barneo, Catedrático de Fisiología y Director del Instituto de Biomedicina de Sevilla (Hospital Universitario Virgen del Rocio/CSIC/Universidad de Sevilla). Será el 1 de octubre, a partir de las 13:00 h en el Salón de Actos del HGUCR. Tras la correspondiente inauguración oficial de los seminarios, el Dr. López Barneo hablará sobre factores neurotróficos en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas.


La esperanza de los factores neurotróficos

Las enfermedades neurodegenerativas, tales como la enfermedad de Parkinson o la de Alzheimer, no tienen tratamientos eficaces y afectan a un número cada vez mayor de personas; además, su curso es crónico y muy invalidante por lo que representan un problema personal, familiar y social de primera magnitud.

En este contexto, se sabe que los factores neurotróficos (FN) protegen a las neuronas de agresiones genéticas o ambientales, por lo que la administración intracerebral de estos factores es una posibilidad terapéutica que se está ensayando en varios laboratorios. “Mi conferencia tratará sobre el efecto de los FN exógenos (administrados mediante el trasplante intracerebral de células que los produce) o exógenos (producidos por el propio cerebro) en la enfermedad de Parkinson”, adelanta el Dr. López Barneo.

En el laboratorio del Instituto de Biomedicina de Sevilla se están trabajando dos líneas fundamentales en este ámbito:

1. El trasplante intracerebral de células del cuerpo carotídeo, una glándula del cuello que produce grandes cantidades de un FN denominado GDNF (del inglés, "glial cell line-derived neurotrophic factor"), en modelos de enfermedad de Parkinson (animales y pacientes).

2. La localización de la neuronas que normalmente producen este factor en el cerebro y desarrollo de métodos para incrementar su producción endógena.  

Fomento de la inversión en investigación: una prioridad

Sobre estas dos interesantes líneas de trabajo versará gran parte de su intervención en esta conferencia inaugural de los seminarios de investigación. El propio ponente reconoce que “estos seminarios científicos son actividades que deben realizar (y de hecho realizan) todas las instituciones académicas de calidad. Este ciclo es importante para estimular el desarrollo de la investigación biomédica en el campus de Ciudad Real (Hospital y Facultad de Medicina)”. 

En general, como reconoce José López Barneo, la situación de la investigación biomédica en nuestro país es buena y “ha crecido muchísimo en los últimos 30 años”. A su juicio, “nos hemos situado dentro de los 10-12 países con mayor producción científica en el mundo”. En este sentido, asegura, “el desarrollo del sistema sanitario público y de las universidades ofrece una oportunidad de colaboración única para favorecer del desarrollo de la investigación biomédica”. 

Sin embargo, esta situación tiene dos amenazas importantes: “1) Si continúa la falta de inversiones en investigación, se puede dañar de forma irreversible el sistema de I+D+I que ya existe; 2) Es necesaria una relación estrecha, sostenida en el tiempo y despolitizada (pacto entre los diferentes partidos de gobierno), entre la universidad y el sistema de salud, para asegurar las relaciones fluidas entre ellos”, declara López Barneo.