Los tumores asociados al gen MYC tienen alterado el ritmo circadiano

Según investigadores de la Escuela de Medicina de Perelman en la Universidad de Pennsylvania y del Centro de Cáncer Abramson (EE.UU.), el gen MYC del cáncer es el responsable de alterar el ritmo interno de 24 horas y, en consecuencia, las rutas metabólicas en las células cancerosas, lo que puede afectar al ritmo circadiano y el metabolismo.

Al contrario que las células sanas, las cancerosas no duermen. Las primeras se rigen por el reloj biológico de 24 horas que marca las horas de sueño-vigilia, pero no ocurre lo mismo. El gen MYC, según un estudio que publica “Celle Metabolism”, es uno de los genes del cáncer responsables de alterar el ritmo interno de 24 horas y, en consecuencia, las rutas metabólicas en las células cancerosas. Se apunta que los cánceres asociados a MYC tienen alterado el ritmo circadiano a causa de otra proteína: a REV-ERBalpha.

Fuente: Cell Metabolism

Artículo original: Altman BJ et al. MYC Disrupts the Circadian Clock and Metabolism in Cancer Cells. Cell Metabolism. Published Online: September 17, 2015.