Investigadores del IDIBAPS y el Hospital Clínic desarrollan un chip de ADN para detectar y guiar el tratamiento de la leucemia linfática crónica

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y el Hospital Clínic de Barcelona, en colaboración con qGenomics, ha desarrollado un chip de ADN (o array) que permite analizar el genoma y determinar anomalías genéticas en la leucemia linfática crónica (LLC). Este chip permite superar las limitaciones en cuanto a la detección de alteraciones de las técnicas empleadas hasta ahora, como la hibridación in situ fluorescente (FISH), y puede ser utilizada para un diagnóstico más preciso de la enfermedad.

En el estudio, publicado en la revista Genes, Chromosomes & Cancer, se hibridaron el ADN de 180 pacientes con LLC con el nuevo arrayqChip®Hemo, que contiene una alta densidad de sondas para cubrir las regiones frecuentemente alteradas en LLC. “En general, el 86% de los casos presentaron alteraciones cromosómicas. Hubo una elevada concordancia de los resultados del array con el FISH”, explica el Dr. Lluís Armengol, director científico de qGenomics.

El array permitió detectar ciertas alteraciones y un nivel de complejidad genómica que no hubiera sido posible detectar mediante la técnica FISH rutinaria. “Algunas de estas alteraciones están relacionadas con la necesidad de tratamiento o bien con un peor pronóstico, por lo que la información obtenida podría ser útil para seleccionar una terapia más adecuada para cada paciente“, señala la Dra. Silvia Beà, investigadora del equipo Oncomorfología Humana y Funcional del IDIBAPS y coordinadora del estudio.

Fuente: Genes Chromosomes Cancer

Artículo original: Salaverria I, Martín-Garcia D, López C, Clot G, García-Aragonés M, Navarro A, Delgado J, Baumann T, Pinyol M, Martin-Guerrero I, Carrió A, Costa D, Queirós AC, Jayne S, Aymerich M, Villamor N, Colomer D, González M, López-Guillermo A, Campo E, Dyer MJ, Siebert R, Armengol L, Beà S. Detection of chromothripsis-like patterns with a custom array platform for chronic lymphocytic leukemia. Genes Chromosomes Cancer. 2015 Aug 25. doi: 10.1002/gcc.22277.