La menopausia también es cosa de genes

Un estudio internacional de casi 70.000 mujeres, publicado en “Nature Genetics”, ha identificado más de cuarenta regiones del genoma humano involucradas en la regulación de la edad en la que una mujer alcanzará la menopausia.

La investigación ha evidenciado que dos terceras partes de esas regiones contienen genes que actúan para mantener el ADN saludable, mediante la reparación de los pequeños daños que pueden acumularse con la edad. También ha encontrado la primera evidencia genética que relaciona el momento de la menopausia y el cáncer de mama, lo que corrobora conclusiones anteriores de evidencias observacionales. Los datos sugieren que las células reproductivas, u ovocitos, de los ovarios femeninos en los que se repara el ADN dañado sobreviven de forma más larga y eficiente. Esto da lugar a una edad más tardía de la menopausia, que marca el final de la vida reproductiva.

El estudio está eliderado por científicos de las universidades de Cambrigde y Exeter, en Reino Unido. En España está siendo coordinado por Javier Benítez, jefe del Grupo de Genética Humana del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del CIBER de Enfermedades Raras, junto a Anna González Neira, también del CNIO.

Fuente: Nature Genetics