Medicina 3.0: Precisión y Pacientes

En una reunión, promovida por Medscape y celebrada en Nueva York, un reputado panel de expertos se dieron cita para intercambiar inquietudes y experiencias, así como para discutir sobre el camino a seguir en la integración de la Medicina de Precisión, la Farmacogenómica y terapias dirigidas en su práctica clínica.

Como destacó el moderador del acto y redactor jefe de Medscape, el Dr. Eric Topol, "hoy en día tenemos medicina de imprecisión". Como datos ilustrativos de su afirmación, este experto recordó que pruebas como el cribado del cáncer de mama con mamografía o el test del antígeno prostático específico se asocian con un elevado número de falsos positivos (“hasta el 60%). Según indicó, “tenemos 12 millones de errores diagnósticos graves al año ... y esto es algo que no ha mejorado en 16 años ", dijo el Dr. Topol.
Pero también se mostró crítico con la eficacia de los fármacos comercializados. De los 20 medicamentos principales prescritos en los Estados Unidos, “el 80% de pacientes no responden adecuadamente a estas terapias”. A su juicio, “todo esto crea el marco idóneo para el desarrollo de la Medicina de Precisión", dijo.

El 20 de enero de 2015, el presidente Barack Obama anunció su plan para poner en marcha la iniciar la Precision Medicine Initiative el Precisión Iniciativa Medicina, "para acercarnos a la curación de enfermedades como el cáncer y la diabetes, y para darnos a todos el acceso a la información personalizada que necesitamos para mantenernos a nosotros mismos y nuestras familias saludables. En este ámbito ya se están dando importantes pasos y, de hecho, esta iniciativa espera reclutar una cohorte de un millón o más individuos que van a compartir sus datos de salud para que los investigadores puedan desarrollar terapias específicas para el cáncer y otras enfermedades sobre la base de la genética individual y el perfil molecular. Representa un "nuevo modelo de investigación científica" en el que los pacientes participan como socios de la investigación, aclaró el Dr. Topol.

 

Fuente: Medscape