Investigadores de Vall d'Hebron clasifican genéticamente el cáncer colorrectal en cuatro subtipos

Un equipo de investigación del Instituto de Oncología del Vall d'Hebron (VHIO) de Barcelona ha logrado clasificar el cáncer colorrectal en varios subtipos según sus características genéticas, según han publicado en “Nature”. Para ello, han analizado más de 4.000 muestras de pacientes afectados con esta neoplasia, siendo necesaria la intervención y el trabajo en común de una quincena de equipos de investigación de todo el mundo para llegar a la conclusión de que los tumores colorrectales están divididos en cuatro tipos.

"Los tumores son radicalmente diferentes a nivel genómico. La biología tan diferente entre los de los distintos subtipos nos confirma que casi podría tratarse de tumores diferentes", explica el doctor Rodrigo Dienstmann, investigador principal del estudio. 

El CMS1 —Consenso Molecular Subtipo 1— afecta al 15% de los pacientes; como tiene una activación inmunológica muy potente, sería el tipo de cáncer más beneficiado por la inmunoterapia. El CMS2, por su parte, es el más común de los tumores (un 40%) y el que presenta mayor inestabilidad cromosómica. El CMS3 tiene irregularidades metabólicas vinculadas a las mutaciones de un gen, el KRAS. Y por último, el CMS4, que lo sufren un 30% de los enfermos, es el que presenta un pronóstico más desfavorable y mayor riesgo de metástasis.
 

Fuente: El País