Expertos de Roche desarrollan un innovador método para detectar genes patológicos

La prestigiosa revista Science ha publicado un trabajo de científicos de Roche en el que se da cuenta de un novedoso método computacional para detectar de forma precisa y rápida genes causantes de enfermedad. Esta aproximación metodológica promete acelerar notablemente el descubrimiento de correlatos murinos de factores de riesgo genético de enfermedades humanas.
Con el nuevo método, los científicos pueden identificar un factor etiológico genético aislado correlacionando un patrón de diferencias fisiológicas o patológicas observables entre una selección de cepas murinas con un patrón de variaciones genómicas. Con los métodos convencionales, determinar con precisión la contribución de un gen al riesgo de contraer una enfermedad puede requerir el trabajo de cinco científicos durante cinco años.

La última innovación de Roche, de una precisión hasta 1.000 veces mayor que la de los métodos actuales, hace posible que un único investigador realice la tarea en pocas horas. El nuevo método aprovecha los patrones de tipo bloque de las variaciones genómicas en cepas murinas seleccionadas.

"Esperamos que este nuevo método computacional incremente la utilidad de la ingente cantidad de información disponible hoy sobre secuencias de ADN y ayude a los investigadores a utilizar con mayor ventaja los modelos murinos de enfermedades humanas para identificar los genes que contribuyen al riesgo de contraer una enfermedad y a la respuesta farmacológica", ha dicho Gary Peltz, director de Genética y Genómica en Roche Palo Alto.

Roche Palo Alto y diversas universidades señeras e instituciones gubernamentales están investigando conjuntamente el modo depotenciar la aplicabilidad de esta nueva técnica computacional. Los estudiosestán orientados a entender mejor las causas genéticas de diferentes enfermedades humanas y a analizar farmacogenéticamente el mecanismo de acción en el ser humano de diversos fármacos de uso habitual.

En este trabajo se informa que el nuevo algoritmo computacional permitió identificar correctamente las bases genéticas de diferencias específicas de la cepa en varios rasgos biológicamente importantes, incluidas diferencias en el metabolismo farmacológico. Esta técnica tiene también el potencial para desvelar factores genéticos actualmente desconocidos que intervienen en numerosas enfermedades diferentes.