Un nuevo aliado contra el cáncer: las bacterias intestinales

La eficacia de las inmunoterapias contra el cáncer depende de la microbiota intestinal, según han descubierto de manera independiente dos equipos de investigación que ha presentado sus resultados en la revista Science. El descubrimiento abre la vía a identificar a los pacientes en los que es más probable que un fármaco de inmunoterapia sea eficaz. Asimismo, indica que un tratamiento destinado a restaurar la microbiota podría incrementar el porcentaje de pacientes tratados con éxito con inmunoterapias.
 
“Recientemente se ha descubierto que hay una conexión estrecha entre la microbiota intestinal y el sistema inmunitario”, declara Thomas Gajewski, investigador de la Universidad de Chicago (EE.UU.) y director de uno de los nuevos trabajos presentados en Science. Esta conexión ha llevado a distintos grupos de investigación a explorar la posible relación entre microbiota e inmunoterapia. Los últimos resultados, destaca Gajewski, son “inesperados” y “significativos”.
 
En Francia, un trabajo coordinado por Marie Vetizou, del Instituto Gustave Roussy de París, ha estudiado la eficacia del agente inmunoterápico anti-CTLA4, ipilimumab, en un modelo de sarcomas en ratones, unos libres de patógenos y otros libres de gérmenes específicos. Así han visto que la eficacia de ipilimumab era mayor en los primeros, y muy limitada en el grupo libre de gérmenes específicos.

 

Fuente: Science