La II Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología revela que los temas de Medicina y Salud son los mejor valorados

Los trasplantes de órganos y las telecomunicaciones son los dos campos del avance científico y tecnológico que más han contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas, con notas de 4,55 y 4,46 sobre cinco, respectivamente, según la II Encuesta Nacional de la Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología.
Los temas de Medicina y Salud encabezan la lista de la valoración de las 3.400 personas encuestadas, con una calificación de 3,7 puntos, seguidos por cuestiones sobre Alimentación y Consumo, con una calificación de 3,55, ambas por encima del Medio Ambiente y la Educación.

Las expectativas ciudadanas en torno a la investigación científica se centran de forma prioritaria en el ámbito de la Medicina (76%) y, en menor medida, en Medio Ambiente (23%), Alimentación (21%), Agricultura (16%) e, incluso, nuevas fuentes de energía (14%).

En este sentido, los españoles desean que, en el ámbito sanitario, los esfuerzos investigadores se orienten a la búsqueda de soluciones para el cáncer (77%), el sida (47%) y enfermedades degenerativas (35%), tal y como refleja este estudio, encargado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y realizada por TNS-Demoscopia.

Se comprueba que los médicos, con una nota de 4,23 puntos, son los profesionales que, según este análisis, más contribuyen al bienestar de las sociedades, por delante de profesores, ingenieros, informáticos, deportistas, jueces y abogados.

Los ciudadanos piensan que los recursos destinados por Gobierno y comunidades autónomas a la investigación científica y tecnológica son escasos, además de criticar el esfuerzo económico "bajo o muy bajo" de las empresas españolas a esta materia. Sólo aprueban la investigación realizada en hospitales y universidades.