Una variante en el gen LMO1 aumenta la predisposición al neuroblastoma

Un equipo de investigadores del Children’s Hospital of Philadelphia (EE.UU.) ha identificado una variante genética que aumenta la predisposición a desarrollar neuroblastoma y, además, contribuye a su agresividad.

Los investigadores analizaron toda la variación genética en la región de LMO1, que codifica para un regulador transcripcional, y encontraron que el cambio de un único nucleótido denominado rs2168101, era el que presentaba una relación más fuerte con la vulnerabilidad al neuroblastoma. Este polimorfismo se localiza en una región no codificante del gen que contiene un superintesificador de la expresión.

El equipo analizó las diferentes formas del polimorfismo y encontró que la versión ancestral, asociada a la formación del tumor, forma parte de un sitio de unión al factor de transcripción GATA. Por el contrario, el alelo o forma protectora del polimorfismo, rompe el sitio de unión del factor de transcripción y reduce la expresión de LMO1. El estudio del polimorfismo en las diferentes poblaciones humanas y su casi ausencia en la africana, apunta a que la variante protectora podría haber evolucionado después de que los ancestros humanos salieran de África, hace cientos de miles de años. También explica por qué el curso clínico del neuroblastoma observado en los niños de origen africano es más agresivo.

Además, los autores indican que la dependencia de las células de neuroblastoma por la expresión de LMO1 mediada por el superintensificador identificado en el estudio proporciona un mecanismo potencial para que estos tumores se hagan sensibles a ciertos inhibidores transcripcionales.


Fuente: Nature

Referencia: Oldridge DA, et al. Genetic predisposition to neuroblastoma mediated by a LMO1 super-enhancer polymorphism. Nature. 2015. Doi: 10.1038/nature15540