Catalogada la evolución del genoma durante la progresión del melanoma

Un estudio dirigido por la Universidad de California San Francisco ha catalogado la variación genómica que se produce en el cáncer de melanoma según va evolucionando a partir de lesiones precursoras.

El equipo de investigadores consideró que la determinación del orden en el que se producen las alteraciones genéticas que llevan a los melanomas primarios y su conexión a diferentes etapas de progresión de la lesión primaria podría contribuir al desarrollo de marcadores con los que mejorar el diagnóstico y pronóstico. Al mismo tiempo, se podría confirmar la existencia de lesiones intermedias, en las que se esperaría un número mayor de mutaciones patogénicas que en las lesiones benignas y menor que en los melanomas avanzados.

A partir de 37 muestras de melanomas con diferentes lesiones precursoras, el equipo microdiseccionó 150 áreas, que fueron examinadas detenidamente por ocho especialistas, los cuales determinaron el progreso de la lesión de la piel en cada una. El ADN de las microdisecciones fue extraído, y se secuenciaron 293 genes relevantes por su función en cáncer. Por último, las mutaciones identificadas en estos genes fueron evaluadas según la progresión del melanoma.cLos resultados del trabajo muestran que los distintos tipos de melanoma progresan a través de diferentes trayectorias mutaciones.


Fuente:
Melanoma’s Genetic Trajectories Are Charted in New Study.