Identifican mutaciones genéticas recurrentes implicadas en la leucemia mieloide aguda

El equipo de Mariam Ibáñez, bióloga de La Fe y de la Universidad CEU Cardenal Herrera, de Valencia, ha detectado nuevos biomarcadores oncológicos mediante el estudio de mutaciones genéticas recurrentes de la LMA por ultrasecuenciación, que mejorará las terapias para esta enfermedad, especialmente agresiva.

La detección de estos nuevos biomarcadores oncológicos permitirá desarrollar terapias "personalizadas más efectivas" contra este tipo de leucemia, que es "especialmente agresiva", según ha informado la institución académica en un comunicado. Con la comunicación titulada 'Estudio del Interactoma de la Leucemia Mieloide Aguda', Mariam Ibáñez ha obtenido el premio a la mejor comunicación en el Congreso de la Fundación Española de Hematología y Hematoterapia (FEHH).

Según explica la investigadora, "la leucemia mieloide aguda (LMA) se asocia con la acumulación progresiva de alteraciones genéticas en los progenitores hematopoyéticos. En los últimos años el consorcio internacional del genoma del cáncer (TCGA) estableció alteraciones recurrentes en 23 genes, estando presentes al menos una de ellas en el 99% de los pacientes con LMA. Sin embargo, no está esclarecido el papel que juegan estos genes fundadores en aquellos pacientes que no presentan alteraciones citogenéticas, es decir, que tienen un cariotipo normal".

 

Fuente: La Vanguardia