El BRCA1 también se asocia con la enfermedad de Alzheimer
La reducción de BRCA1, proteína asociada al cáncer, se ha demostrado que también altera la función de las células cerebrales y podría contribuir al declive cognitivo. BRCA1 es un gen supresor de tumores humanos que juega un papel protector fundamental frente a distintos tipos de cáncer –entre otros, el cáncer de mama y de ovario-.
Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) y publicado en la revista «Nature Communications» indica que la manipulación terapéutica de los factores reparadores, como el gen BRCA1, podría ser usada en último término para prevenir el daño neuronal y el deterioro cognitivo en personas con Alzheimer o en riesgo de desarrollar la enfermedad.
Se ha observado cómo los niveles de BRCA1 disminuían rápidamente en presencia de beta-amiloide, péptido que se acumula en forma de placas en el cerebro y provoca la degeneración neuronal típica de la enfermedad de Alzheimer. Ahora se ha iniciado un segundo estudio con ratones para evaluar si el incremento de los niveles de proteína BRCA1 puede prevenir o, incluso, revertir, la degeneración neuronal y los problemas de memoria.
Fuente: ABC