Medicina Personalizada para una prescripción farmacológica (¿y una financiación?) más inteligente
Un reciente artículo publicado en PHG Foundation plantea las posibilidades que se abren con la Medicina Personalizada para la prescripción de tratamientos más específicos en cáncer, así como sugiere el posible impacto que las nuevas tecnologías podrían tener incluso a nivel de la financiación de nuevos fármacos.
Según revela la Dra. Laura Blackburn, las nuevas tecnologías tienen el potencial de cambiar drásticamente cómo se diagnostican, monitorizan y tratan a algunos pacientes con cáncer. Sin embargo, reconoce que aún está por confirmar si estas tecnologías también ayudarán a desentrañar las complejas cuestiones que rodean la financiación de nuevos fármacos.
El aumento de la esperanza de vida están conduciendo a un aumento de riesgo de las enfermedades asociadas con la vejez. De éstas, el cáncer es una de las más comunes, estimándose que la mitad de la población nacida después de 1960 será diagnosticada con algún tipo de cáncer.
Mientras que las tasas de supervivencia para muchos tipos de cáncer está mejorando, el fracaso del tratamiento debido a la resistencia a los medicamentos u otros factores sigue siendo una dura realidad para muchos pacientes. La comunidad científica, así como la industria farmacéutica, están dispuestos a desarrollar nuevas tecnologías para superar estos retos, y para ofrecer un trato más personalizado a los pacientes con cáncer. En este contexto, la autora de este artículo apunta que desenredar las consecuencias financieras de la personalización será tarea compleja, pero esencial.
Dentro de estas nuevas tecnologías, la Dra. Laura Blackburn destaca especialmente el papel que puede tener la biopsia líquida, el análisis de ADN circulante tumoral (ctDNA). Cuando las células cancerosas mueren, pequeños fragmentos de ADN se liberan en el torrente sanguíneo del paciente. Las muestras de sangre contienen una información fundamental (revelada a través de tecnologías de secuenciación de ADN) que puede utilizarse para monitorizar la respuesta a la terapia, aparición de resistencia y variación genética dentro del tumor. Una ventaja de esta biopsia líquida es que múltiples muestras de sangre pueden ser tomadas en diferentes momentos, en sustitución de la necesidad de repetidas biopsias de tumores invasivos que pueden ser difíciles de llevar a cabo.
Fuente: PHG Foundation