Investigadores del IDIBELL descubren que algunas proteínas mutan por motivos diferentes a la alteración del ADN

Un equipo de investigación del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL) ha descubierto que algunas proteínas mutan por motivos diferentes a la alteración del ADN, tal y como se había mantenido hasta ahora.

El estudio, publicado en la revista científica "Oncogene", ha revelado que algunas de las mutaciones en las funciones de las proteínas vienen dadas por una mala transmisión de la información a cargo de una molécula intermedia (ARN), que actúa como canal entre el ADN y la proteína.

El director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del IDIBELL, Manel Esteller, quien ha dirigido la investigación, ha explicado que "entre el 5 y el 10 % de los tumores de pulmón poseen una sobredosis (hasta diez copias extra) del gen que se encarga de regular el nivel de mutaciones en el ARN". Además, ha apuntado que "las personas con un exceso de este gen presentan un desequilibrio en la composición de la molécula ARN", que a su vez "acaba originando proteínas anómalas que contribuyen al crecimiento de los tumores".

Fuente: La Vanguardia