La genética desvela variaciones de inmunosupresión en postrasplante

Un equipo multidisciplinar ha registrado una relación entre determinados polimorfismos genéticos y la capacidad de absorción y metabolismo de inmunosupresores en pacientes trasplantados de pulmón.

En concreto, investigadores de la Unidad de Farmacogenética del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, facultativos de su Servicio de Farmacia e investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, en colaboración con la Unidad de Trasplante Pulmonar de La Fe, han demostrado que determinados polimorfismos genéticos pueden modificar la capacidad de absorción y el metabolismo de inmunosupresores en pacientes trasplantados de pulmón. Esto abre nuevas vías para seguir avanzando en el campo de la medicina personalizada y poder adaptar de la mejor manera los fármacos al perfil genético de cada paciente.

El estudio se ha desarrollado con 51 pacientes trasplantados de pulmón entre 2008 y 2011 y tratados con tacrolimus y/o ácido micofenólico, realizando un seguimiento de los seis primeros meses posteriores al trasplante. Se ha confirmado que distintos SNP (Single Nucleotide Polymorphisms) están relacionados con el transporte y el metabolismo de los inmunosupresores tacrolimus y el ácido micofenólico en pacientes trasplantados de pulmón.


Fuente:
 Diario Médico